sábado 11.07.2020

La base del aeródromo de Carcelén estará operativa en la campaña de lucha contra incendios

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno regional destina 14,7 millones de euros en la provincia de Albacete
La base del aeródromo de Carcelén estará operativa en la campaña de lucha contra incendios
La base del aeródromo de Carcelén estará operativa en la campaña de lucha contra incendios

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del presente año en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto de 14,7 millones de euros, contempla refuerzos y nuevas infraestructuras para una mayor efectividad estratégica del Plan Infocam y una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía y a extremar la precaución en la relación con el entorno natural.

Una de las novedades que presenta este Plan Infocam es que la base del aeródromo de la localidad de Carcelén estará operativa, gracias a una inversión del Ejecutivo autonómico de algo más de un millón de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha expuesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la reunión del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios, en la Casa Perona, informando que el Plan de Vigilancia y Extinción cuenta para su ejecución con una plantilla de 524 trabajadores, de los cuales 105 son personal funcionario y 419 dependen de la empresa pública Geacam.

Sobre este dispositivo, Ruiz Santos ha apuntado que debido a la situación de excepcionalidad por la crisis sanitaria del COVID-19, Geacam contará además con la continuidad de la activación del operativo especial contra el coronavirus con 36 trabajadores, distribuidos en dos turnos, y en 6 patrullas para la desinfección interior y exterior de diferentes centros sociosanitarios y edificios de interés público en Albacete.

A partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre se encuentra la época denominada de peligro alto y del 1 de julio al 30 de agosto de peligro extremo, y ha añadido que debido al estado de alarma, la gran presencia de vegetación herbácea y a las diferentes condiciones meteorológicas, existen diferente factores de riesgo para la propagación del fuego forestal.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS 

Además, el delegado de la Junta también ha añadido entre las novedades, la adecuación del Silo de Alcaraz como Centro Comarcal de Emergencias (CEE) en la Sierra de Alcaraz, cuya obra se recepcionará en las próximas semanas, y que ha tenido un presupuesto total de inversión de 275.700 euros.

Por otro lado, ha recordado otras actuaciones de interés como son las obras de construcción de nuevo COP de Albacete, la creación de los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en Villatoya y Pico de la Sarga en Villaverde Guadalimar, y la nueva base retén de Ayna-Bogarra.

Con respecto a los medios aéreos, el Plan Infocam cuenta con un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad, con base en Carcelén; 1 helicóptero BELL-412 para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y 2 helicópteros A119 KOALA, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros.

El Plan Infocam dispone también de 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B, compuestas por un técnico, conductor VTT, responsable de brigada y especialistas forestales, y entre 5 y 10 trabajadores; 10 brigadas terrestres distribuidas en el territorio en función del riesgo de incendios y del factor de propiedad de los montes; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 4, 5 o 6 componentes en las Unidades de Paterna de Madera, Riópar y Carcelén, respectivamente.

Además hay 11 autobombas, con capacidad de 3.500 litros, 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros; 17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad. En relación a la maquinaria pesada, hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia (190 a 240 CV) y un camión góndola para su transporte.

RED DE ALARMA

El Plan Infocam incluye en su estructura un Centro Operativo Provincial (COP), a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios.

En este dispositivo se encuentran conectados la red de 25 puestos/torres de vigilancia fija; las 6 patrullas móviles con un depósito de 400 litros y motobomba y mangueras; y la red de comunicaciones radiotelefónicas, dotada de 9 repetidores de frecuencia, 235 radioteléfonos móviles, instalados en los puntos de observación fijos y aéreos.

BALANCE PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020 

En el periodo del 1 de enero al 30 de abril de este año 2020, se ha producido un total de 9 siniestros, frente a los 37 ocurridos en este periodo durante la campaña pasada en 2019. En este mismo sentido, respecto a la superficie afectada por incendios en este periodo de 4 meses, han ardido 35 hectáreas frente a las 119 del mismo periodo del año anterior

Durante el último trimestre de 2019 y los cinco primeros meses de 2020 se ha continuado actuando preventivamente sobre los terrenos forestales para reducir la propagación de los incendios forestales. Las principales actuaciones preventivas realizadas han ido dirigidas a la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y a la ejecución de tratamientos selvícolas que reduzcan la continuidad horizontal y vertical del combustible. En la provincia de Albacete se tienen proyectados tratamientos selvícolas preventivos con una superficie total de 1.300 hectáreas forestales.

Más información en vídeos 
Comentarios