lunes 16.09.2019

Baja hasta un 60% el tiempo medio para los ingresos hospitalarios en Albacete

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y el coordinador de la Red de Expertos han dado a conocer a representantes de asociaciones sociosanitarias de Albacete las medidas adoptadas en los Servicios de Urgencias

Baja hasta un 60% el tiempo medio para los ingresos hospitalarios en Albacete
Baja hasta un 60% el tiempo medio para los ingresos hospitalarios en Albacete

El tiempo de demora medio para ingresos hospitalarios en el Complejo Universitario de Albacete se ha reducido en un 60 %.

Así lo ha destacado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias, el doctor Santiago Cortés, antes de mantener una reunión con asociaciones sociosanitarias de la provincia de Albacete a la que también han asistido responsables de la Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa y Villarrobledo.

Ha explicado que el objetivo era "dar cuenta a la ciudadanía de las medidas que se han implantado gracias al trabajo coordinado que está desarrollando la Red de Expertos y de los resultados obtenidos para garantizar un trato digno a los pacientes que acuden a cualquier servicio de Urgencias de Castilla-La Mancha".

Ha señalado que estas reuniones también permiten "dar voz a los colectivos de pacientes, quienes son conscientes de las necesidades que se les plantean como usuarios de los servicios de urgencias".

Y se ha referido a que "los pacientes detectan situaciones que muchas veces pasan desapercibidas para gestores y profesionales, de ahí que su visión sea fundamental y necesaria para la Red de Expertos en Urgencias".

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias aglutina en la actualidad a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y su objetivo ha sido la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma. 

Para ello, tal y como ha explicado su coordinador, el doctor Cortés, lo primero que hizo la Red fue un diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha, comenzando por los 14 hospitales públicos de la región, donde se han realizado reuniones con los equipos directivos, servicios de urgencias y otros servicios hospitalarios.

"Tenemos un sistema de monitorización de los Servicios de Urgencias que nos permite tener una visión completa de la situación de todas las áreas de Salud, analizando distintos indicadores como los tiempos de permanencia, los tipos de pacientes, la disponibilidad de espacios o las esperas para la realización de pruebas o interconsultas", ha explicado.

Del caso concreto de Albacete ha detallado que cada día ingresan en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete unas 50 personas desde el Servicio de Urgencias, de un total de 420 atenciones diarias de media.

Además, según los datos de la Red, el 75 por ciento de las Urgencias que llegan al Hospital General Universitario de Albacete se resuelven en menos de cuatro horas y las personas que requieren ingresos no superan las 12 horas para ser ingresados. 

Más información en vídeos 
Comentarios