Ayuntamiento de Albacete tendrá listo el expediente electrónico a partir de marzo

El concejal de Personal, Hacienda y Administración Electrónica de Albacete, Alberto Reina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles
photo_camera El concejal de Personal, Hacienda y Administración Electrónica de Albacete, Alberto Reina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles

El Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha "a partir de marzo" el expediente electrónico, como una de las medidas para avanzar en Administración Electrónica y "visibilizar" ésta más "de cara al ciudadano".

Algo que ha avanzado este miércoles en rueda de prensa, para hacer balance de sus áreas, el concejal de Personal, Hacienda y Administración Electrónica, Alberto Reina, que ha indicado que esta medida irá acompañada de la "renovación de la página web", porque ha argumentado que "ya no cumple con los requisitos".

Reina ha recordado que las medidas "en la parte interna" para implantar la Administración Electrónica se pusieron en marcha el pasado 19 de septiembre y ha vaticinado que se verán reflejadas "a partir de este año".

Asimismo, a preguntas de los medios, ha concretado que el índice de endeudamiento del Ayuntamiento está "en el 56%, está bien", y cada año se amortiza "más o menos un millón de euros más" del que se gasta. De esta forma, el Consistorio tiene "una deuda de entorno a 75 millones de euros", que Reina ha dicho que "se va a ir reduciendo".

El Ayuntamiento de Albacete, por otra parte, estará "vigilante" a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y se va a mantener "a rajatabla" el Plan de Ajuste para no tener "ningún inconveniente" a la hora de poder financiar inversiones.

Para ello, el concejal de Hacienda ha manifestado que el Consistorio atenderá el límite de la estabilidad y será "prudente" a la hora de presupuestar los ingresos y acometer los gastos.

Sí ha admitido Reina que hay "un déficit" a la hora de gestionar los ingresos en la tramitación de las multas y ha adelantado que se debe intentar implementar "algún sistema informático, este año", no para imponer más multas sino "mejor".

En cuanto a las inversiones, la "intención" es "para principio de febrero" tener disponibilidad presupuestaria, en préstamos, por lo menos , ha manifestado, "para acometer la mitad de las inversiones", independientemente de la liquidación del presupuesto, que estará "a mediados de mayo".

El concejal también de Personal ha subrayado la "buena relación" con todos los sindicatos en el Ayuntamiento que ha permitido tomar decisiones como ser "la primera Administración en la provincia en liquidar la paga extra de 2012", en enero de 2016.

También ha recordado que ya el pasado ejercicio se presupuestó para 2016 un 1% de subida en la retribución de los empleados y para el 2017 se ha presupuestado "otro 1%", atendiendo a la posibilidad de que también se lleve a efecto esa subida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El edil ha enumerado otras decisiones adoptadas, como la restitución al 100% las jornadas laborales de los trabajadores del IMD y de la Universidad Popular, y el inicio, en 2017, de la primera aplicación "de un tramo de un complemento específico del año 2008" que se paró, además de la recuperación del fondo de ayudas sociales y del de formación.

Alberto Reina ha destacado que, además de finalizar la Oferta Pública de Empleo pendiente de 2005 a 2009, se ha vuelto a convocar nueva para 2016, "con 42 plazas de policías, bomberos, técnicos, letrados, informáticos" y ha confirmado que se van a seguir convocando.

En su repaso, Reina también ha calificado como "dos hitos" en el Ayuntamiento de Albacete la aplicación del Código Ético del Buen Gobierno de 2010 y conseguir la Ordenanza de Transparencia, aprobada en Pleno.

Comentarios