Albacete suspende la concesión de licencias para plantas de biogás en zonas industriales

Se ha iniciado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para regular los usos de las zonas industriales del suelo urbano del término municipal de Albacete implantando la prohibición expresa de implantar industrias de biogás procedente de residuos orgánicos
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Albacete
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación de las normas urbanísticas de la ciudad para impedir la implantación en el término municipal de industrias que puedan generar molestias por olores.

Serrano lo ha explicado así en el transcurso del debate de un asunto que se ha debatido este martes en el pleno del Ayuntamiento de Albacete con el que se ha aprobado la paralización en la concesión de licencias una vez que se inicia la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De este modo, según han informado los socialistas, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para rechazar la implantación de una macroplanta de biogás en el Polígono Industrial Romica. La concejala socialista Amparo Torres ha agradecido al resto de grupos políticos que componen la Corporación Municipal que "remen a favor del bienestar de los vecinos de la ciudad", aunque ha lamentado que la moción no haya culminado en declaración institucional por la negativa de Vox.

De su lado el alcalde albaceteño ha explicado que en primer término se ha iniciado por parte de la Gerencia de Urbanismo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el sentido de introducir en la regulación de los usos de las zonas industriales del suelo urbano del término municipal de Albacete la prohibición expresa de este tipo de industrias de producción de biogás a partir de residuos orgánicos de diversa procedencia.

Serrano ha detallado que esta modificación lleva aparejada la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas integradas de nueva planta y actividad para la implantación de este tipo industrias en las zonas industriales de la ciudad tanto en Campollano, como en Romica, así como en otras zonas del término municipal, en tanto que se esté tramitando la modificación del PGOU.

Al mismo tiempo, tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento impulsará la tramitación de la modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente en el mismo sentido. En concreto, se plantea la modificación de los artículos 242, 243 y 247 incluidos en el título IV sobre 'Normas relativas a la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia'.

En este sentido, en el artículo 242 se añadirá un nuevo punto en el que se recoja que "las actividades susceptibles de provocar malos olores como consecuencia de la naturaleza de los materiales a procesar, como el caso de residuos orgánicos de distinta procedencia, o durante las etapas de producción, no podrán ser instaladas en polígonos industriales o en otras zonas industriales", así como que a tal efecto los polígonos y las zonas tendrán la consideración de núcleos agrupados de población.

En el artículo 243 se explica que para determinar un emplazamiento adecuado de este tipo de industrias se tendrá en cuenta el tipo de actividad, informes técnicos, medidas preventivas, correctoras y reparadoras, así como su proximidad a la vecindad, "añadiendo en la nueva redacción o zonas con presencia continúa de trabajadores durante la jornada laboral".

En cuanto al artículo 247, que hace referencia a los residuos malolientes, hasta ahora la distancia máxima a núcleos poblados donde se podía instalar una industria de este tipo era de 2.000 metros, se añadirá que "pudiendo aumentarse la distancia para casos concretos de actividades atendiendo a su naturaleza y características, a los informes técnicos emitidos, al alcance de las medidas y correctoras, etc.".

Serrano ha explicado que con todas estas modificaciones "pretendemos clarificar la normativa urbanística y medioambiental con el objetivo de impedir la implantación en zonas próximas a núcleos habitados o con gran número de trabajadores, de industrias que generen malos olores y otras condiciones que pueden ocasionar insalubridad y molestias a nuestros vecinos".

MEDIDAS CONSENSUADAS

El alcalde ha explicado que todas estas medidas se han impulsado por el equipo de Gobierno y consensuadas con todos los grupos municipales tras tener conocimiento de la intención de una empresa de instalar una planta de generación de biogás a través de residuos orgánicos en el polígono de Romica, "que cuenta con más de 6.000 trabajadores y lo que además ha generado una enorme alarma social en Albacete".

En este sentido, ha recordado las quejas recibidas tanto por empresarios de la zona industrial en la que se quiere ubicar esta industria, así como por las organizaciones vecinales de toda la ciudad representadas por la Fava, y representantes de las urbanizaciones más próximas, así como de las propias organizaciones ecologistas".

"Hemos estado atentos porque hemos escuchado a toda la sociedad albaceteña, hemos sido contundentes, diligentes y resolutivos a la hora de plantear las medidas para impedir la instalación de este tipo de industrias en nuestra ciudad", ha señalado Serrano.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones a través de la Gerencia de Urbanismo en el proceso de Evaluación Ambiental Integrada por la Junta, y ha anunciado que el Ayuntamiento "está trabajando en otras alegaciones de gran calado desde el servicio de Medio Ambiente".

Por último el alcalde ha agradecido a toda la sociedad que se haya posicionado unánimemente, ha agradecido su predisposición a los grupos municipales, a los técnicos, y a los concejales del equipo de Gobierno responsables de impulsar las modificaciones.

POSICIÓN DEL PSOE

Por su parte, la concejala socialista Amparo Torres se ha congratulado de que esta iniciativa que los socialistas han llevado a pleno se haya traducido en instar al equipo de Gobierno a que promueva todas aquellas modificaciones, de planeamiento y de ordenanzas, que persigan que en Romica y otras zonas industriales no puedan instalarse iniciativas empresariales que "no apuesten por sostenibilidad medioambiental, económica y social de nuestra ciudad".

Tal y como ha indicado la concejal, con esta moción, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento presentará las alegaciones pertinentes al proyecto de la mercantil en el proceso de exposición pública, a través de su Servicio de Medio Ambiente y de la Gerencia de Urbanismo.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a velar por el cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados, que tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"Nos alegramos de que los vecinos y vecinas y diferentes colectivos hayan visto atendidas las demandas en la moción que esta mañana hemos conseguido sacar adelante", ha subrayado Torres, que, además, ha instado al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, a "que no haga partidismo con este asunto que debería ser tratado como un tema de ciudad, dando participación a los grupos políticos municipales".

En este sentido, Amparo Torres ha destacado que "como principal grupo político de la oposición seguimos teniendo la mano tendida al Equipo de Gobierno para trabajar de manera conjunta y con un objetivo común en las diferentes modificaciones que se van a realizar", ha concluido.

Comentarios