Albacete destinará casi 500.000 euros a aumentar las ayudas de carácter social

El alcalde también pretende destinar más de 800.000 euros de remanentes para atender peticiones de los vecinos
El alcalde de Albacete, Manuel Seraano, ha presidido una reunión del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias
photo_camera El alcalde de Albacete, Manuel Seraano, ha presidido una reunión del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias

El alcalde de Albacete, Manuel Seraano, ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, en el que participan más de treinta asociaciones e instituciones. En este ámbito ha anunciado la propuesta de destinar casi 500.000 euros del remanente para incrementar las ayudas de carácter social, "para atender a los que puedan necesitarlo por su situación personal, de modo que sientan el apoyo del Ayuntamiento".

Serrano se ha referido al Consejo como "un órgano de participación que nos tomamos muy en serio, porque nos sirve para conocer de primera mano lo que pensáis y sobre todo lo que necesitáis y lo que nos demandáis. En el Ayuntamiento tenemos la firme voluntad y el compromiso de apoyar el desarrollo integral y la defensa de las personas con discapacidad, así como las asociaciones y colectivos del ámbito sociosanitario. La integración plena y el apoyo mutuo es nuestro objetivo".

Entre los temas importantes que se han abordado está la Marcha por la Igualdad, que se celebrará el 16 de mayo y "será, como siempre, una gran fiesta y una ocasión magnífica para que la ciudad entera salga a la calle y muestre su cariño y su solidaridad con las personas que tienen capacidades diferentes, y que por ello también tienen necesidades diferentes".

También se incorporó al Consejo un nuevo miembro, la Asociación de Deportes y Discapacidad ADEYCAP. "El deporte adaptado --ha dicho el alcalde-- es uno de nuestros grandes retos y de nuestras grandes apuestas, porque si el deporte es beneficioso para todos los ciudadanos, lo es aún más para las personas con discapacidad".

El alcalde ha informado sobre la Convocatoria de subvenciones que acaba de publicarse para apoyar los programas y actividades de interés general que desarrollan las asociaciones. La convocatoria permitirá repartirá 210.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por asociación. Las ayudas se destinarán a actuaciones relativas a temas sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio y de igualdad, beneficiando a las personas con discapacidad, a sus familiares o a los responsables de cuidados. También se subvencionarán actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general.

No obstante, el alcalde ha anunciado que esa convocatoria se ampliará en 100.000 euros más, subiendo a 15.000 el máximo por asociación, "si se aprueba nuestra propuesta de destinar los casi 500.000 euros de remanentes de los presupuestos a ayudas de carácter social".

Así, el equipo de Gobierno va a proponer también que los ahorros del Ayuntamiento sirvan para elevar diversas ayudas: la subvención a Asprona y Desarrollo para sus escuelas de verano pasaría de 4.000 a 9.000 euros para cada una de las asociaciones; los 380.000 euros del Plan de Atención a Personas se incrementarán en 100.000 euros; las ayudas para actividades de inserción social se elevarán en 40.000 euros, hasta llegar a 300.000; el Convenio con Cáritas subirá en 15.000 euros hasta los 105.000, y el de Cruz Roja pasará de 95.000 a 110.000 euros.

Otras mejoras supondrán 5.000 euros más para drogodependencias, hasta los 60.000 euros; 10.000 euros más para el convenio con Cocemfe para Acesibilidad, hasta alcanzar 60.000 euros; y las ayudas para necesidades básicas subirán en 100.000 euros, hasta los 300.000.

El alcalde ha anunciado también que "los remanentes nos van a permitir destinar más ayudas para clubes deportivos, e incorporar un convenio de 20.000 euros con Metasport para el deporte adaptado".

También subirán en 20.000 euros las ayudas para asociaciones de vecinos, habrá otros 5.000 más para el convenio con la FAVA, 6.000 euros más para actividades deportivas que organiza la propia FAVA, y 15.000 para los convenios de ayuda a la investigación.

"Espero que todos apoyen esta propuesta del equipo de gobierno, que va a permitirnos mejorar la atención a quienes lo necesitan, de cara a lograr una sociedad más justa y donde todos se sientan escuchados y atendidos", ha subrayado el alcalde.

PETICIONES DE VECINOS

Por otra parte, el alcalde también ha anunciado que una parte importante de los remanentes del Presupuesto municipal va a destinarse a atender reivindicaciones del movimiento vecinal, "para así mejorar la ciudad en muchos aspectos que nos habían sido trasladados desde las Asociaciones vecinales y la propia Federación de Asociaciones de Vecinos, la FAVA".

En este sentido, ha explicado que serán más de 800.000 euros de remanentes los que se pretenden destinar para atender las reivindicaciones del movimiento vecinal de Albacete "desde instalaciones deportivas, hasta ampliaciones de centros socioculturales o de zonas verdes como La Pulgosa".

Serrano ha señalado que "dentro de nuestra política de participación y escucha activa, propondremos que el ahorro generado por el Ayuntamiento del que derivan estos remanentes sirva para mejorar los barrios y la calidad de vida en los mismos y en toda la ciudad. Además, esas inversiones y actuaciones se sumarán a las ya contempladas en el proyecto de Presupuestos".

Cabe recordar que esta misma mañana el alcalde ha comunicado al Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones sanitarias que casi medio millón de esos remanentes de tesorería servirá para incrementar las ayudas sociales y a colectivos desfavorecidos.

Por lo que respecta a los fondos que se destinarán a reivindicaciones vecinales, el alcalde se ha referido a cuestiones como la redacción del proyecto de pabellón polideportivo para el barrio de Medicina, dotado con 100.000 euros, y otros 100.000 euros para el proyecto de otro pabellón para los Barrios Cañicas-Imaginalia y Llanos del Águila, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igualmente se contempla ampliar el parque y abrir la calle El Ángel hacia la Calle Amparo, con un gasto de 50.000 euros, y ampliar y equipar el Centro Sociocultural de San Antonio Abad, para lo que se destinarán 30.000 euros.

"Otros proyectos importantes para Albacete --ha dicho el alcalde-- incluyen un estudio de inundabilidad de la ciudad, dotado con 100.000 euros, la mejora del suelo del Parque Abelardo Sánchez por importe de 50.000 euros, y una partida de 250.000 euros para adquirir terrenos aledaños para ampliar el parque periurbano de la Pulgosa".

También se contemplan inversiones en el Pabellón Polideportivo de la Universidad para que pueda ser utilizado por clubes deportivos, con un importe de 120.000 euros.

En relación con el movimiento vecinal, cabe destacar que las subvenciones para Asociaciones de Vecinos suben de 65.000 a 85.000 euros, la ayuda a la FAVA pasa de 60.000 a 65.000 euros, y el apoyo a actividades deportivas en barrios sube 6.000 euros hasta los 24.000 euros.

El alcalde ha añadido que "también se verán incrementadas las ayudas e incentivos al resto de asociaciones, como las de mujeres, de accesibilidad, deportivas, de mayores, de jóvenes, empresariales y educativas, y habrá más fondos para promoción económica, para la Feria, cultura o investigación".

Además, está previsto incrementar los recursos destinados a mantenimiento, conservación y reparación de edificios públicos, de seguridad ciudadana y movilidad, Centros Sociales, Colegios Municipales y otros edificios de carácter general.

En definitiva, Manuel Serrano asegura que "vamos a destinar los remanentes a mejorar la vida de nuestros barrios y de todos los ciudadanos, atendiendo al máximo las peticiones que nos ha hecho llegar el movimiento asociativo y pensando siempre en el bienestar de la mayoría".

Comentarios