miércoles 22/9/21

Albacete promoverá que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio de la Humanidad

En esta declaración, presentada a propuesta de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), también se insta a la Diputación Provincial, al Gobierno regional y a los representantes de Albacete en el Congreso y en el Senado el máximo apoyo e implicación para su logro
Más de una veintena de compañías pasarán por la XVIII Feria de Teatro de CLM. En la imagen uno de los escenarios de la misma, el Teatro Circo de Albacete
Albacete promoverá que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este miércoles solicitar al Gobierno de España que inicie los trámites necesarios para la declaración, por parte de la Unesco, del histórico Teatro Circo de esta ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En esta declaración, presentada a propuesta de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), también se insta a la Diputación Provincial, al Gobierno regional y a los representantes de Albacete en el Congreso y en el Senado el máximo apoyo e implicación para su logro.

El Teatro Circo de Albacete fue inaugurado el 7 de septiembre de 1887 y está considerado el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, además de ser una de las escasas muestras de la arquitectura teatral que aún pueden admirarse en Europa.

Asimismo, es el único en España, dentro de los de su género, que mantiene la doble capacidad para teatro y circo y conserva los suficientes elementos históricos y artísticos para su consideración como ejemplo mundial de la mejor arquitectura teatral circense.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el Teatro Circo es "un escenario de encuentro de civilizaciones, que aporta, además, la singularidad de seguir siendo desde 1998 hasta nuestros días, no solo un teatro operativo como escena teatral, sino también un espacio privilegiado para las artes circenses".

Construido en un plazo récord para la época, el Teatro Circo fue impulsado por una sociedad constituida por 12 albacetenses que soñaron con levantar un coliseo de vocación europea por sus dimensiones y programación, significa la declaración aprobada.

En 1919, la sala fue objeto de una profunda remodelación que la transformó en un teatro a la italiana en forma de herradura, con una artística bóveda central que ocultó la estructura de hierro y sus arquerías, dotándola en años sucesivos de funcionalidad para cine.

Tras cerrar sus puertas en 1985, tuvo que esperar a 1993 para ser adquirido por el Ayuntamiento de Albacete a una amplia mancomunidad de propietarios, "peligrando en este tiempo de negociación la seguridad y estabilidad del Teatro Circo, que llegó a ser objetos de saqueos y fuego", recuerda la declaración.

Después de un largo periodo para su recuperación y rehabilitación, el coliseo fue reinaugurado el 9 de septiembre de 2002, bajo la presidencia de la Reina Sofía y con la actuación del Ballet Nacional de España.

Según ha apuntado Amithe en su informe, si se lograra la declaración generaría "un retorno impresionante" para Albacete en imagen e ingresos, además de ser "un hito cultural" que generará "un impacto positivo sobre su existencia y proyección".

Comentarios