martes 7/12/21

Ayuntamiento de Albacete promocionará el emprendimiento a través de cooperativas

En la ciudad de Albacete hay 116 cooperativas dadas de alta en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha
Ayuntamiento de Albacete promocionará el emprendimiento a través de cooperativas
Ayuntamiento de Albacete promocionará el emprendimiento a través de cooperativas

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, promocionará la figura de la cooperativa de trabajo asociado entre las personas que estén decididas a crear su propio negocio, a través del proyecto europeo COOP3RNIC, al que se ha adherido con la firma de un convenio.

De esta forma, Albacete se convierte en la primera capital de provincia de la región en sumarse a esta iniciativa, impulsada por varias cooperativas, entre otras, Genion, según ha informado la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

En 2019, Castilla-La Mancha contaba con 1.200 cooperativas que daban empleo a unas 12.000 personas, de las cuales unas 750 serían de trabajo asociado, mientras que en la capital albacetense, según el Registro de Cooperativas de la región, están dadas de alta 116 cooperativas que operan en distintos ámbitos, desde la industria y el sector hostelero hasta el agrario y el educativo.

“La economía social forma parte del paisaje económico y social de Europa”, ha dicho Avellaneda, que ha especificado que en el entorno europeo hay 2,8 millones de entidades de economía social y 13,6 millones de personas que trabajan en un sector que genera el 8 por ciento del PIB.

Acompañada por el gerente de Genion, Diego Tomás, la edil de Ciudadanos ha explicado que, si bien el cooperativismo está muy extendido en el sector agrario y alimentario de Castilla-La Mancha, las cooperativas no son exclusivas de estas actividades y la alternativa de trabajo asociado tiene “importantes ventajas para quienes deciden emprender”, especialmente en educación y sanidad.

Por su parte, Diego Tomás ha explicado que COOP3RNIC surge para dar un impulso al cooperativismo, “una fórmula jurídica que no es nueva, pero que encaja a la perfección en los nuevos tiempos empresariales, en los que se busca fomentar las sinergias y poner el foco en las personas, todo ello con ventajas fiscales y laborales y un gran apoyo por parte de la Unión Europea y de los gobiernos autonómicos”.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Albacete permitirá impartir charlas sobre las ventajas y oportunidades que ofrecen las cooperativas de trabajo asociado, generará una comunidad de formación ‘online’, espacios individualizados y ofrecerá una tutorización a estos proyectos que irá más allá de la constitución de la empresa.

Los interesados deberán dirigirse al Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento, desde donde serán derivados a COOP3RNIC, “donde analizaremos el potencial cooperativo de cada iniciativa con una metodología innovadora”, ha concluido Diego Tomás.

Comentarios