miércoles 1/12/21

Ayuntamiento de Albacete preveía recaudar este año 5,3 millones por las plusvalías

Así lo ha indicado la concejala de Hacienda quien ha hecho "una llamada a la prudencia", a la espera de conocer el texto completo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el método de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, María José López, en una imagen de archivo
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, María José López, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Albacete había previsto recaudar este año por el impuesto de plusvalías un total de 5,3 millones de euros, el 7,8% de los ingresos corrientes previstos en el actual presupuesto municipal correspondiente a 2021, aprobado en marzo.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe, la concejala de Hacienda del Consistorio albaceteño, María José López, quien ha hecho "una llamada a la prudencia", a la espera de conocer el texto completo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el método de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Ante el anuncio del Ministerio de Hacienda advirtiendo de que revisará este impuesto municipal para garantizar su constitucionalidad y que buscará asegurar la financiación de los consistorios, López ha insistido en que por ese motivo pide "prudencia".

Se ha referido a que siguen en suspenso las reglas fiscales, "lo cual da cierta esperanza".

Ha expuesto que "hasta no conocer el texto completo del auto del TC puede ser precipitado hablar de que los municipios pierden todos los ingresos por este concepto tributario o aseverar qué supuestos siguen vigentes".

Ha detallado que, en Albacete, son unos 8.300 los contribuyentes que liquidan anualmente este impuesto y que el recibo medio es de 980 euros.

También ha informado de que, en la actualidad, el equipo de gobierno se encuentra elaborando el presupuesto del Ayuntamiento para 2022 y ha admitido que la casilla en la que se habían previsto "unos ingresos de seis a siete millones de euros, queda en suspenso".

Ha apuntado que esto "obliga a replantear las previsiones, pero siempre dentro de la prudencia, y pensando en reconducir esta situación de tal manera que no afecte a los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Comentarios