Albacete lanza un nuevo ciclo de ‘Zoom Emprende’ con cuatro sesiones gratuitas

Por otra parte, el Centro Integrado de FP de Aguas Nuevas recibe charlas de motivación para la creación de empresas
La concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, en rueda de prensa
photo_camera La concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, en rueda de prensa - Archivo

La Concejalía de Emprendimiento de Albacete ha lanzado una nueva edición de Zoom Emprende, un ciclo de cuatro conferencias, dirigidas a ofrecer formación gratuita a las personas que hayan emprendido o quieran emprender su negocio, así como a personas que trabajan en organizaciones empresariales o simplemente que tengan inquietud por los temas que se plantean. Las sesiones empezarán este viernes, 7 de octubre, y las temáticas a abordar van desde la capacidad para convencer a un cliente en 2 minutos o el equilibrio emocional en la labor de emprender.

Estas cuatro sesiones se ofrecen de forma gratuita y en formato online, para facilitar el acceso a quienes quieran disfrutar de esta formación.

No obstante, quienes no puedan asistir en directo, podrán posteriormente disfrutar de estas sesiones a través del canal en Youtube del Club de Empleo Albacete (cluempleoalbacete), ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, ha animado a disfrutar de esta formación gratuita, planteada de temas de interés, que han sido planteadas por personas vinculadas al mundo empresarial y que tratan de dar respuesta a asuntos que les preocupan.

Todas las sesiones tendrán lugar los viernes de octubre, de 9.30 a 10.30 horas, y el enlace de entrada a Zoom podrá encontrarse en la página web www.reactivatealbacete.es. Este viernes 7 de octubre, la ponencia del empresario y mentor de equipos, José Carlos Miguel Alcañiz, abordará la técnica Elevator Pitch, anglicismo con el que se conoce a ese discurso breve, pero atractivo, con el que presentar un proyecto emprendedor.

Así, Miguel Alcañiz enseñará a convencer a un cliente en menos de 2 minutos, sin duda, "una técnica de oratoria de gran aplicación y utilidad".

La segunda ponencia, fijada para el 14 de octubre, será de Anabel Domínguez, directora de BeiNN Proyect Management, que ayudará a las personas participantes a contestarse a la difícil pregunta ¿soy un buen emprendedor o emprendedora; empresario o empresaria?. BeINN es una red de consultoría, formación y asesoramiento, dirigida a empresas, agrupaciones y colegios profesionales.

El 21 de octubre, será el turno para la psicóloga y coach Anna Lubska, que hablará sobre el reto que supone para las personas emprendedoras y empresarias, mantener el equilibrio emocional.

Finalizará el ciclo el 28 de octubre, con el asesor financiero, Manuel Arcas Castillo, con una ponencia que ha titulado '¿por qué vendo y no tengo dinero en la cuenta corriente?'.

CHARLAS DE MOTIVACIÓN

En otro oren, trasladar al alumnado cuál es el perfil de las personas emprendedoras, estimularles para que sopesen el emprendimiento como una opción laboral más y darles a conocer las ayudas que pueden encontrar en el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, ha sido el propósito de las ponencias realizadas por la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, y Llanos Ruipérez, técnica de Autoempleo en el Ayuntamiento, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas.

Alumnado de los ciclos de Madera y Muebles; Ganadería y Energías Renovables, ha asistido a estas ponencias que han tenido lugar en el Aula de Emprendimiento del CIFP Aguas Nuevas, y que se enmarcan en convenio de colaboración establecido con el Ayuntamiento de Albacete, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Emprender es una carrera de fondo", ha iniciado su intervención Laura Avellaneda, que ha pasado a exponer los rasgos que definen a las personas emprendedoras, desde su capacidad de iniciativa y tolerancia al riesgo, pasando por su creatividad.

"Emprender no es fácil, pero es posible con trabajo, estrategia y planificación", les ha dicho la concejala, de ahí que haya animado al alumnado a completar su formación, pero sin desechar la idea de crear su propio negocio, partiendo de alguna necesidad no cubierta o una idea innovadora.

Laura Avellaneda ha animado a los y las jóvenes a dar el paso y buscar apoyo y asesoramiento, si tienen en mente una iniciativa empresarial, pues hasta los problemas de financiación iniciales, pueden resolverse.

En este punto, la concejala de Emprendimiento e Innovación les ha informado de la existencia del Servicio de Autoempleo en el Ayuntamiento de Albacete, localizado en la calle Carmen, por el que pasaron en 2021 un total de 249. "Son las personas de hasta 45 años las que más emprenden y ya lo hacen a partes iguales hombres y mujeres", ha destacado la concejala.

En el Servicio de Autoempleo, personal técnico como Llanos Ruipérez, les ha explicado ésta, ofrecen servicios de orientación e información al autoempleo; el asesoramiento necesario para crear una empresa desde el inicio; ayuda en el diseño de planes de negocio; información sobre fórmulas de financiación y posibles ayudas en vigor, además de formación para la gestión empresarial.

Llanos Ruipérez ha explicado a los y las alumnas las diferencias de trabajar por cuenta propia y ajena; las nuevas formas de trabajo que han irrumpido en nuestra sociedad, como el crowdsourcing o la contratación a demanda; además de identificar los nuevos yacimientos de empleo, situados actualmente en los servicios a la vida cotidiana (atención a la infancia, servicios a domicilio, ayuda a jóvenes con dificultades*); los servicios de ocio (turismo, audiovisuales, valorización del patrimonio cultural); servicios de mejora de la calidad de la vida (mejora de alojamientos, gestión de la energía*) y servicios medioambientales.

Comentarios