Ayuntamiento de Albacete impulsa un ciclo sobre envejecimiento saludable

La Universidad Popular y el Servicio de Gerontología del Hospital han diseñado conjuntamente el ciclo de ponencias Envejeser que darán comienzo este jueves con la conferencia “Llegar bien a los 140 años. ¿Es posible?”
Ayuntamiento de Albacete impulsa un ciclo sobre envejecimiento saludable
photo_camera Ayuntamiento de Albacete impulsa un ciclo sobre envejecimiento saludable

Ante el aumento de la soledad no deseada, especialmente en la tercera edad, y con un 17 por ciento de la población albaceteña por encima de los 65 años, el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Universidad Popular, apuestan por el envejecimiento saludable, con dos jornadas llenas de ocio, cine y charlas.

Será a través de dos ciclos que buscan normalizar el paso del tiempo, la vejez, y ofrecer una oferta cultural, deportiva y de aprendizaje, para que cada persona pueda disfrutar de esta etapa de la vida a su manera.

Así, por un lado, de la mano de la Filmoteca, se han programado tres películas para los próximos meses, que fomentan el buen trato a los mayores. "No está dirigido solo a personas mayores, todos deseamos llegar a esas edad con las mejores condiciones posibles, por eso también es importante que venga gente joven al cine", ha señalado la concejal de Asuntos Sociales, Juani García.

En este sentido, las películas seleccionadas han sido; 'El hijo de la novia', que se emitirá el próximo miércoles, 19 de octubre; 'El Inconveniente', programada para el 16 de noviembre; y 'Up', para el 28 de diciembre.

De otro lado, junto con el servicio de Geriatría del Hospital, se han organizado 10 conferencias para abordar el tabú de la vejez y empezar a ver las "innumerables oportunidades que ofrece".

"Tengo claro que la vejez debe ser personalizada, no todos envejecemos igual y no todos vamos a querer lo mismo", ha destacado el jefe de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete, Pedro Abizanda.

"No podemos olvidar que el envejecimiento forma parte del ciclo de la vida, por tanto, se deben adoptar medidas preventivas desde jóvenes para conseguir un envejecimiento saludable, ¿quién nos dice que no podamos llegar a los 100, 120, 130 o 140 años con buena calidad de vida?".

Por ello, entre las charlas programadas, se hablará de ejercicio físico, nutrición, medicación y sexo, entre otros temas, con especialistas en cada materia.

Desde la organización han querido animar a todo el mundo a participar, independientemente de la edad. "El nivel de los ponentes es increíble, todo el mundo debería participar para crear una sociedad sana que cuide a las personas mayores", ha indicado la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez.

Por último, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha reiterado la necesidad de dejar de asociar "vejez con falta de autonomía o dependencia", ya que "todos vamos a cumplir años", y de que se empiece a trabajar en el "envejecimiento activo".

Comentarios