Ayuntamiento de Albacete invertirá dos millones en remodelar y mejorar varias calles

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado que una Comisión de Valoración Externa sea quien designe al nuevo gerente de Emisalba

El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha dado a conocer este lunes los asuntos a tratar en la próxima Comisión de Obras públicas, Patrimonio, Interior y Contratación que se celebrará el próximo miércoles, día 7 de junio, y que contempla, entre otros asuntos, una inversión de dos millones de euros para actuaciones de remodelación y mejora de diversas calles de la ciudad.

Así lo ha relatado el responsable municipal, que ha indicado que se trata de varios proyectos de obras en la ciudad en los que se efectuará una "fuerte e importante inversión" para mejorar los viales y las instalaciones públicas a favor de los vecinos de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil ha detallado de forma pormenorizada las actuaciones, comenzando con el proyecto de actuaciones de remodelación de calles del centro de la ciudad, que en su Fase 1 prevé la remodelación de las calles Carnicerías, Tinte (entre Tesifonte Gallego y Rosario), Marqués de Villores (entre Tinte y Octavio Cuartero) y Albarderos (entre Callejón de las Portadas y Carnicerías).

Estas actuaciones incluyen la pavimentación y el alumbrado de las vías antes citadas que contarán con un presupuesto de ejecución por contrata de 997.304,88 euros, IVA incluido, siendo el plazo de ejecución previsto de tres meses una vez adjudicadas las obras.

La actuación consistirá, fundamentalmente, en convertir las calles a una sección de rasante única para favorecer la accesibilidad y el tránsito peatonal, ampliando las aceras (que serán de adoquín) y reasfaltando la calzada.

ASFALTADO DE CALLES EN EL POLÍGONO CAMPOLLANO

El responsable de Obras Públicas en el consistorio albaceteño ha indicado que otro de los proyectos, enmarcado dentro del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a 2017, es el del asfaltado de calles en el Polígono Industrial de Campollano, un proyecto en el que se han tenido en cuenta las necesidades y propuestas de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), justificadas y priorizadas técnicamente.

Como ha detallado el concejal, el objetivo principal de la actuación es la repavimentación, mejora de la accesibilidad peatonal y adecuación puntual en aceras, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical de varias vías de la zona industrial.

Estas son: parte de la Avenida Primera, en el tramo correspondiente entre la Avenida Gregorio Arcos y la Calle Autovía, y el tramo sur de la Calle A, entre la Avenida Segunda y la Avenida Primera. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras asciende a la cantidad de 291.879,39 euros, IVA incluido, siendo el plazo de ejecución previsto de tres meses una vez adjudicadas las obras.

PLAN DE INVERSIONES DE AGUAS DE ALBACETE

Julián Garijo ha añadido también que, dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones de Aguas de Albacete para 2017 se contemplan varios proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles que serán remodeladas por el Ayuntamiento de Albacete, como las que se realizarán en el Paseo de Simón Abril (entre Arquitecto Vandelvira y Pérez Galdós) con un importe estimado de 146.478,79 euros, IVA incluido, calle Carnicerías, con un importe estimado de 205.450,58 euros, IVA incluido, calle Tinte (entre Rosario y Tesifonte Gallego) con un importe estimado de 174.891,89 euros, IVA incluido, y calle Marqués de Villores (entre calle Tinte y Octavio Cuartero) con un importe estimado de 182.061,78 euros, IVA incluido.

Otros proyectos que ha dado a conocer el edil ha sido el de la construcción de una nave para vestuario en el Cementerio Municipal con el que se pretende dotar a las instalaciones de los oportunos medios para un adecuado cumplimiento de las necesidades del servicio. Se propone la construcción de esta nueva dependencia que se encuentra actualmente en ejecución con un importe de 42.634,35 euros, IVA incluido. La edificación constará de dos aseos-vestuarios de 12,50 metros cuadrados cada uno y un comedor de 21,75 metros cuadrados.

Además, y como ha informado el responsable de Obras Públicas, se procederá a la concesión de dominio público para el uso y explotación de una construcción fija en el Paseo de la Feria, conocida como 'Chocolatería Luciano'.

Se trata de la aprobación de los correspondientes pliegos para iniciar su licitación por procedimiento abierto. Una concesión que estará sujeta a un canon anual por una cuantía estimada de 17.705 euros, IVA excluido, y el uso autorizado será el de chocolatería, churrería, sus derivados y otros productos de bar restaurante con explotación todo el año, incluida la Feria. El contrato tendrá una duración de 2 años, quedando extinguido en cualquier caso a la finalización de la Feria 2018.

La Comisión Informativa del próximo miércoles también tendrá como punto a tratar la propuesta de contrato de arrendamiento con opción a compra de la Central Integrada de Comunicaciones 080 del Servicio Contra Incendios, que se quedó sobre la mesa en la anterior Comisión Informativa a expensas de que el Servicio Contra Incendios incorporara un informe más detallado sobre el objeto del contrato.

Dicho informe hace una descripción más detallada de la propuesta, que consiste en sustituir el actual sistema de comunicaciones (central telefónica con integración de radio, teléfono, grabadora y disposición de programas informáticos para gestión de agendas) por obsolescencia y descatalogación de algunos elementos (el actual fue diseñado en 2001-2002 y puesto en servicio en 2003) por uno que recoja las últimas novedades en nuevas tecnologías, considerando que está destinado a la mejora en el servicio de seguridad contra incendios de los ciudadanos. El importe del contrato, determinado por su valor intrínseco y de mercado, parte de 517.000 euros, más IVA para seis años de arrendamiento y la opción de compra.

Por último, el concejal ha indicado que se tratará la designación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación del Recinto Ferial, obras promovidas por el Ayuntamiento de Albacete y financiadas por el Ministerio de Fomento, en las que el consistorio debe aportar el proyecto y la dirección facultativa.

El edil ha informado de que el Ministerio ya ha aprobado el proyecto y licitado las obras, encontrándose pendiente de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Para proceder a dicha firma, el Ministerio ha solicitado que se les notifique los responsables que van a llevar a cabo la dirección facultativa de las obras y se propone la designación como directores de obras al arquitecto municipal jefe de la sección de Arquitectura y al arquitecto técnico municipal adjunto de la sección de Proyectos y Obras. Así mismo se propone a una empresa externa como responsable de la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.

GERENTE DE EMISALBA

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Empresa Pública municipal de Infraestructuras Albacete, Emisalba, se reúne este lunes para estudiar y aprobar las bases de selección de un nuevo director gerente, tras la jubilación del anterior, mediante el sistema de contratación pública abierta.

Garijo ha manifestado que aunque, según los estatutos de la empresa, ha de ser el presidente el que designe un candidato y lo proponga al Consejo de Administración, "se ha considerado mejor una convocatoria pública abierta, para que puedan concurrir no solo funcionarios de carrera sino también profesionales del sector privado".

La propuesta, según ha explicado en rueda de prensa el edil, es que sea personal laboral de carácter especial de alta dirección con dedicación exclusiva, por lo que el trabajo "será incompatible con cualquier otra actividad retribuida".

El candidato debe reunir un perfil de funcionario de carrera o laboral fijo de las administraciones públicas del subgrupo A1 "o un profesional de la empresa privada con titulación de licenciatura o grado y/o máster con una experiencia acreditada de más de cinco años en el ámbito de la administración de empresas", ha indicado.

Se valorarán, ha dicho el edil, la experiencia acreditable en conocimiento del sector de transporte terrestre; en coordinación y gestión de equipos de trabajo; conocimientos en el área de infraestructuras, en gestión económica, administración de empresas, contabilidad, tributos, derecho mercantil y de inglés mediante titulación oficial. Se le ofrecerá un contrato de tres años quedando prorrogado anualmente de forma automática.

Sus funciones serán las de ejecutar la estrategia fijada por el Consejo de Administración; coordinar y controlar las distintas áreas de la sociedad; así como supervisar y coordinar al personal, la actividad técnica de la sociedad, o la gestión económica y financiera de la misma.

Una comisión de valoración externa, formada por un gerente de un organismo público, un funcionario de carrera perteneciente al grupo A 1 del área económica, recursos humanos, o infraestructuras y un gerente de una empresa pública en la que no sea titular el Ayuntamiento de Albacete, será la que lo designe entre los candidatos.

La convocatoria se publicará en la web www.emisalba.com, y en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para presentar solicitudes será de diez días hábiles tras el día siguiente a su publicación en el BOP, que se producirá "en breve", ha señalado el concejal.

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS EN ZONA AZUL

Por último y de otro lado, el concejal ha confirmado que los servicios técnicos municipales están trabajando en las preceptivas modificaciones de las ordenanzas fiscal y reguladora del propio estacionamiento de zona azul, para aprobar una medida que beneficia a los autónomos con vehículos industriales. Así, ha hablado de la posibilidad de que puedan sacar un tique de hasta cuatro horas seguidas --actualmente son dos-- evitando de esta manera "que un autónomo tenga que estar pendiente y dejar su trabajo a medias para pagar o renovar el tique del aparcamiento en zona azul".

Garijo ha matizado que le gustaría que la medida, "uno de los compromisos alcanzados con el PSOE para que este grupos político apoyara los presupuestos municipales de 2017", saliera adelante lo antes posible pero al ser necesaria "una tramitación administrativa", el proceso se va a demorar. "Las modificaciones de las ordenanzas tendrán que tratarse además en las comisiones informativas y la relativa a la ordenanza fiscal aprobarse en pleno y publicarse posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia", ha apostillado.

No se trata, ha asegurado el concejal, de un "incumplimiento del equipo de gobierno municipal" con el compromiso adquirido con el PSOE, como así se ha denunciado desde este grupo político, sino de los cambios que se han tenido que realizar para que la medida saliera adelante.

En un principio, ha relatado el concejal, se pidió al gerente de la entidad y a un técnico de movilidad urbana, "un estudio de la viabilidad técnica con los sistemas de los parquímetros o con el pago por móvil, además de identificar los vehículos industriales que lleven carga y que sean propiedad de los autónomos".

El 23 de mayo pasado, en una reunión, "los técnicos comentaron que no era posible identificar estos vehículos con el impuesto de circulación, siendo más factible y para evitar molestias a los autónomos, implantarla a los vehículos que estén rotulados".

La propuesta aprobada consiste en la posibilidad de que los conductores de estos vehículos "puedan sacar un tique de hasta 4 horas seguidas, de 0,60 céntimos la primera hora, 0,90 las dos siguientes y un euro de coste para la última cuarta hora".

"Se está a la espera de la tramitación administrativa correspondiente que finalizará en breve. El proceso se va a demorar por eso, no porque no se esté trabajando en ello", ha concluido el concejal.

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