martes 20/10/20

Albacete inicia el proceso para crear el Plan Director de Cooperación al Desarrollo

Este Plan Director, que nacerá de un proceso de participación, iniciado en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional, con las aportaciones de grupos políticos, personal técnico del área de Acción Social y representantes de las ONG y de la FAVA, también contribuirá a que la ciudad "cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030"
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, ha informado que se ha iniciado el proceso de participación que culminará con la creación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo y será "un instrumento sin precedentes en la Administración local de la ciudad".

La edil ha detallado en un comunicado que con este plan se pretende "conferir una visión estratégica a la política pública de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el ayuntamiento, en conjunto con la ciudadanía y las ONG con presencia en nuestra ciudad, desde principios de los años 90".

Este Plan Director, que nacerá de un proceso de participación, iniciado en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional, con las aportaciones de grupos políticos, personal técnico del área de Acción Social y representantes de las ONG y de la FAVA, también contribuirá a que la ciudad "cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

García ha valorado el que la propuesta de este Plan Director fuera aprobada por todos los integrantes del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y ha señalado que la previsión es que esté concluido en junio del próximo año y permanezca vigente hasta 2025.

"La planificación debe ser a medio plazo, aunque con carácter anual se revisará este Plan y el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos, para actualizar y revisar cualquier aspecto que mejore su operatividad", ha precisado García.

La edil ha ampliado que "la metodología de este Plan parte de la participación de las ONG y otras entidades del ámbito de cooperación al desarrollo desde su gestación, con el asesoramiento del personal técnico experto en esta área".

Y, ha valorado, que una vez concluido va a facilitar el seguimiento y evaluación de las políticas municipales en este ámbito, así como la rendición de cuentas a la ciudadanía, lo que confiamos que también favorezca su implicación".

"Esta herramienta, pionera en nuestra ayuntamiento, también va a contribuir a valorar el esfuerzo realizado por la ciudad durante las últimas dos décadas en el área de cooperación y solidaridad", ha incidido.

Más información en vídeos 
Comentarios