domingo 22/5/22

Albacete gestionará mediante una web la reserva de 130 salas para evitar la burocracia

Como ha explicado el concejal de Participación esta nueva herramienta web permitirá que las personas interesadas en utilizar estos espacios municipales puedan efectuar sus reservas desde el día de hoy a través de reservascentros.ayto-albacete.es
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha presentado la nueva página web de reserva para los espacios de los centros socioculturales de Albacete, que permitirá que las personas interesadas en utilizar estos espacios municipales puedan efectuar sus reservas desde este lunes, 14 de enero, a través de la página web reservascentros.ayto-albacete.es. De este modo, los albaceteños y albaceteñas tienen a su disposición hasta 130 salas de 26 centros socioculturales, distribuidos en los 6 distritos de la ciudad.

Esta nueva herramienta web "sencilla" y "práctica", según ha señalado Martínez, consigue facilitar la gestión de las reservas en los espacios municipales y elimina la "excesiva burocracia que este trámite conllevaba hasta ahora". Así, "cualquier persona o colectivo de la ciudad puede acceder a solicitar los espacios vacantes en los centros socioculturales de nuestros barrios con un simple clic", ha subrayado el edil.

Las personas o colectivos interesados en la reserva de estos espacios tan solo tienen que entrar en la web, registrarse en la aplicación con unos simples datos de contacto, que variarán dependiendo de si se registran a título individual o lo hacen en representación de un colectivo, y ya tendrán a su disposición 130 salas de 26 centros socioculturales, distribuidos en los 6 distritos de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha explicado Martínez, al acceder al centro donde se tenga interés en realizar la actividad, la persona usuaria podrá ver todos los espacios disponibles con una foto de la sala y una breve descripción de superficie y elementos con los que cuenta ese espacio. Una vez hecha la solicitud de espacio con hora, fecha y descripción de la actividad a desarrollar en él, se remitirá un aviso a la educadora de cada distrito, que validará la reserva en atención a las circunstancias concretas de cada espacio.

La nueva herramienta permite el acceso de nuevos colectivos a los centros municipales, con lo que se diversifica el perfil de la persona usuaria de estos espacios. Lo cual, según apunta el concejal de Participación, "no resta espacio a quienes ya llenan de actividades estos centros, como son las asociaciones vecinales, de mayores y de mujeres, cuyos programas de actividades, aprobados cada año en consejo de centro, tienen prioridad en la utilización de espacios, tal y como marca el reglamento de uso de los centros socioculturales", ha subrayado.

Con este nuevo paso, se sigue avanzando en la línea marcada por el Equipo de Gobierno de "modernizar y actualizar nuestros centros socioculturales". Se trata, según Martínez, "de una optimización de los espacios públicos, que se suma a los pasos ya dados de domotización del acceso a estos espacios, ya puesta en práctica en el centro sociocultural Antonio Cepillo y que ha facilitado enormemente el acceso y uso del centro fuera de los horarios habituales de conserjería, y que próximamente se extenderá a otros centros de la ciudad", ha destacado el edil.

En este sentido, el concejal ha puesto en valor la función de los centros socioculturales de Albacete, señalando que "son espacios donde se desarrolla la vida en comunidad en nuestros barrios, infraestructuras municipales destinadas al uso directo por parte de la ciudadanía, que son utilizadas por miles de personas a diario gracias al trabajo voluntario de las asociaciones vecinales, de mayores, de mujeres, culturales y de toda índole que les dotan de contenido. Ahora, con esta herramienta, abrimos aún más sus puertas al resto de colectivos de la ciudad", ha dicho Martínez.

Aquellas personas que tengan dificultades para manejar las herramientas digitales, pueden contactar con las educadoras de Participación Ciudadana, que "les guiarán en todo lo necesario sobre el uso de esta aplicación". Una ayuda que se solicitaría a través de los centros socioculturales base de cada uno de los distritos, en los centros de Carretas, Ensanche, Parque Sur, Buen Suceso y El Pilar.

Además, el concejal ha subrayado que el reto del Ayuntamiento a este respecto es la instalación de Internet y red wifi en todos los centros socioculturales, "ya que todavía hay varios de ellos sin conexión, para lo que hemos habilitado partidas presupuestarias que permitan acometer esta inversión, que parece fácil sobre el papel, pero que está resultando complicado en la práctica, debido al elevado número de centros y espacios y lo antiguo de las instalaciones de muchos de ellos", ha concluido el edil.

Albacete gestionará mediante una web la reserva de 130 salas para evitar la burocracia
Comentarios