viernes 18/9/20

Ayuntamiento de Albacete exige una solución 'urgente' al rebose de contenedores

El alcalde de Albacete ofrece a la Diputación medios materiales para paliar el problema de los contenedores de envases

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha exigido a la Diputación de Albacete que ponga solución "de manera urgente a la problemática del rebose de contenedores en la ciudad".

De esta forma se ha expresado la edil que ha informado de que, desde el Consistorio, se ha enviado una carta a la Institución provincial para solicitar la adopción de medidas urgentes con el fin de erradicar el problema de rebose y desbordamiento de contenedores de recogida selectiva en Albacete, una carta que será la tercera que se envía exigiendo estas medidas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En la misiva, el Ayuntamiento requiere a la Diputación, responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, la adopción "de forma definitiva y urgente" de las medidas necesarias para erradicar este grave problema que afecta a los vecinos de Albacete.

Por parte del Consistorio se insiste a la Diputación en que la situación no se resuelve y las quejas de los ciudadanos a este respecto no dejan de llegar al Consistorio, "unas quejas totalmente razonables por la situación que presentan muchos contenedores de recogida selectiva de la ciudad".

Rosa González de la Aleja ha insistido en que "las medidas adoptadas por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han resultado ineficaces". Además, ha añadido que se ha presentado a la Administración provincial el "infinito número" de casos de rebose de contenedores registrado en el último año.

Igualmente, la responsable del área de Medio Ambiente ha indicado que el Ayuntamiento además del repaso de las áreas de aportación, ha asumido la recogida de más de 64.000 kilogramos de envases que dejó de recoger la Diputación, "sin ser responsabilidad municipal".

Por último, la concejal ha añadido que, en la carta remitida a la Diputación provincial se solicita una reunión urgente con el presidente, Santiago Cabañero, para atajar un problema "de extrema gravedad e importancia para la ciudad de Albacete".

EL ALCALDE OFRECE MEDIOS MATERIALES

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha ofrecido este viernes a la Diputación ceder medios materiales del Ayuntamiento de la ciudad para paliar el problema del rebose de los contenedores de envases en la capital.

De esta forma se ha expresado el regidor municipal que ha ofrecido ceder camiones de los que dispone el Consistorio para la recogida de basuras con el fin de poner solución de manera "urgente" a un "grave problema" que afecta a los vecinos de Albacete, y que la propia institución provincial pueda reforzar el servicio que hasta ahora presta de manera deficiente, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, el primer edil ha expuesto que la Diputación Provincial debería realizar una inversión para cambiar los contenedores con el fin de que se conviertan de carga lateral para que se pueda "homogeneizar" el sistema y los camiones del Ayuntamiento sirvan para recoger estas áreas de aportación, con lo que se agilizaría, casi llegando a duplicar el número de contenedores recogidos, en el mismo tiempo.

Manuel Serrano ha recordado que el Ayuntamiento, como previsión, incluyó en el contrato de limpieza de basuras el repaso de las zonas de aportación, pero este problema se ha desbordado en los últimos meses hasta tener que recoger cerca de 64.000 kilos de envases sin ser responsabilidad del propio Consistorio.

Además, ha continuado relatando que se ha requerido, por tercera vez, una solución urgente y una reunión porque los ciudadanos "no pueden esperar más", un encuentro que el primer edil ha deseado que se desarrolle "con lealtad" y que ponga solución a este problema, que es responsabilidad de la Diputación pero que el Ayuntamiento quiere atajar. Y ha añadido su deseo "de que se dignen a contestar y se tomen en serio este problema para el que estamos planteando una solución arrimando el hombro".

El alcalde ha recordado que este problema viene motivado "por la deficiente prestación del servicio del Consorcio de Medio Ambiente dependiente de la Diputación", algo que se trató hace tiempo y al que han puesto medidas que no han solucionado el problema, ya que no es algo puntual sino generalizado en toda la capital.

Por último, ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá exigiendo que se erradique este problema que ya vienen sufriendo los vecinos de Albacete durante un año y medio "y que no pueden esperar más".

Más información en vídeos 
Comentarios