Ayuntamiento de Albacete dictamina una decena de planes especiales para las terrazas

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete introduce una bonificación del 95% para transmisiones por herencia
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González
photo_camera El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la comisión de Movilidad Urbana, ha dado luz verde a una decena de planes especiales de terrazas para la capital, en el que se incluye, por primera vez, la autorización de instalar veladores y sillas en el Paseo de la Feria durante todo el año, excepto las fiestas septembrinas.

Según ha informado el concejal de Movilidad, José González, en nota de prensa, se ha informado favorablemente 10 planes especiales en espacios donde se produce una concentración de establecimientos de hostelería o donde se dan una serie de razones en las que es preciso reforzar la seguridad, y ha citado calles como Concepción, Caldereros, Tejares y Mayor, además de la plaza del Altozano o la de San Felipe Neri.

Además de incluir en este plan especial de terrazas a los espacios afectados por el proyecto de remodelación de las calles del centro, González ha subrayado que las medidas específicas aprobadas vienen motivadas principalmente por aspectos relacionados con la seguridad, la accesibilidad y el derecho al descanso de los vecinos.

Así, en las zonas que disponen de planes especiales de terrazas no se podrán conceder autorizaciones que supongan un incremento de ocupación de espacio o mobiliario, si bien el concejal socialista ha precisado que este año “hemos querido ser sensibles a la situación del Paseo de la Feria” y, por primera vez, “se podrá solicitar la ocupación todo el año, excepción hecha del periodo de Feria”. 

BONIFICACIÓN PARA TRANSMISIONES POR HERENCIA

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete ha introducido una bonificación del 95 % para las transmisiones por herencia, en la nueva modificación de la Ordenanza Fiscal de la Plusvalía, que ha tenido que actualizar tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulos varios artículos sobre el cálculo de la base imponible.

Tal y como ha dictaminado la comisión informativa de Hacienda, la nueva Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, establece mecanismos para que la base imponible puesta en cuestión refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario.

De esta forma, informa el Ayuntamiento en nota de prensa, los contribuyentes podrán optar porque la base imponible se calcule por sistema objetivo como hasta ahora, o bien por un sistema de estimación directa que consiste en calcular sobre el incremento del valor del suelo del bien que sea objeto de transmisión.

En el caso en el que no se detecte incremento del valor de los terrenos entre la fecha de la transmisión y la adquisición, el contribuyente no tendrá que tributar, cumpliendo así con el mandato del Tribunal Constitucional.

Aprovechando esta modificación, que fija en el 29,4 % el tipo de gravamen a aplicar sobre la base imponible, el Gobierno municipal ha incorporado una bonificación mayor sobre la cuota íntegra del impuesto, cuando las transmisiones sean por causa de muerte, si bien se aplicará a las transmisiones de la vivienda habitual y de los locales afectos a la actividad ejercida por el fallecido.

Según ha añadido el Consistorio, esta bonificación, que hasta ahora era del 60 %, pasará a ser del 95 %, en el caso de que la transmisión sea por herencia a familiares en primer grado o en segundo grado, cuando no haya familiares del primero.

La concejala de Economía y Hacienda, María José López, ha explicado que este aumento de la bonificación, que tendrá que ser aprobada en sesión plenaria, responde al objetivo de "no gravar las transmisiones de bienes inmuebles", cuando estas se produzcan "tras el deceso de un familiar". 

Comentarios