Albacete dará ayudas para material escolar a alumnos de Infantil, Primaria y Especial

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete destinará este año 764.000 euros a ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado de forma telemática en la Comisión Informativa de Educación
photo_camera El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado de forma telemática en la Comisión Informativa de Educación

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado este martes la concesión de ayudas para la adquisición de material escolar para alumnos y alumnas de la segunda etapa de Educación Infantil (3 a 6 años de edad), Educación Primaria y Educación Especial de cara al próximo curso escolar.

Según Emilio Sáez, "lo que pretendemos es garantizar que el alumnado de centros públicos y concertados disponga del material escolar necesario y al mismo tiempo, aliviar la carga económica que pesa sobre las familias, ofreciendo de manera igualitaria la posibilidad de brindar una educación de calidad a sus hijos e hijas".

Estas ayudas, impulsadas por el equipo de Gobierno tras una iniciativa de Unidas Podemos, se concederán para el periodo comprendido en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, siendo de un único pago una vez finalizada la tramitación del expediente de conformidad con lo establecido en el plan de disposición de fondos del Ayuntamiento de Albacete.

La Comisión Informativa de Cultura, Fiestas y Educación ha dado el visto bueno a las bases generales y específicas de este programa, denominado Ayudas para material escolar, que parten con un presupuesto de 60.000 euros, y que se convocarán a finales de agosto o primeros días de septiembre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha añadido el concejal de Educación, José González, estas ayudas se concederán en función del nivel de ingresos, con dos niveles de ayudas, de 60 o 100 euros, dependiendo de la renta per capita, "recibiendo las subvenciones de mayor importe las familias cuya renta per capita no pase de los 7.000 euros".

Podrán recibir estas ayudas los padres, madres, tutores o representantes legales del alumnado empadronado en el municipio de Albacete, destinando las subvenciones a la compra de material escolar como bolígrafos, libretas, gomas, cuadernos, rotuladores o instrumentos musicales para el desarrollo del curso, incluidos materiales curriculares del segundo ciclo de infantil y cuadernillos de un solo uso.

AYUDAS A FAMILIAS VULNERABLES

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, destinará este año 764.000 euros a ayudas directas a las familias del municipio.

Así lo ha detallado la concejal del área, Juani García, que ha dado a conocer las nuevas convocatorias del Fondo Social de Alquiler, de las tasas de basuras a pensionistas y las dirigidas a asociaciones y entidades en el ámbito de las adicciones, avanzando que próximamente "anunciaremos la convocatoria para la cobertura de necesidades básicas con una cuantía de 200.000 euros".

Como ha subrayado Juani García, la nueva convocatoria del Fondo Social de Alquiler, cuya cuantía asciende a 250.000 euros, "tienen como finalidad atender situaciones de vulnerabilidad social, de personas y familias con dificultades económicas que le permitan la permanencia en la vivienda habitual. Con esta finalidad se crea un Fondo Social de alquiler, para garantizar que la aportación de estas personas y familias, en concepto de alquiler, no supere el 30% de sus ingresos mensuales, aportándose desde esta convocatoria la diferencia hasta el 100% de importe mensual de alquiler", ha indicado.

Así, García ha explicado que "cualquier familia que dedique más del 30% de sus ingresos totales está en situación vulnerabilidad económica, por lo que desde el Ayuntamiento hemos intensificado el refuerzo en servicios sociales, que siempre ha sido el eje central de nuestras acciones", y especialmente en estos últimos años, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia; de la inflación y la subida generalizada de precios, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha explicado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, tanto la persona solicitante y su unidad de convivencia han de estar empadronadas en la ciudad de Albacete; además, todas las personas mayores de 16 años deberán figurar como demandantes de empleo, salvo que sean perceptoras de pensiones o subsidios, se encuentren trabajando o bien se encuentren cursando estudios reglados. En este sentido, la concejala ha indicado que los menores de 16 años deberán estar escolarizados y no existir expediente abierto por absentismo escolar a fecha de tramitación de la ayuda.

Entre los requisitos también se encuentra que la persona solicitante no "haya recibido ayuda económica por el mismo concepto y de cualquier administración pública, en los seis meses anteriores a la emisión del informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria, pues de esta manera nos aseguramos la efectividad de las ayudas y que no se solapen entre sí", ha destacado la concejala, añadiendo que "para poder llegar a más personas, hemos subido el umbral de ingresos un 30%".

Además, Juani García ha señalado que, en el marco de las ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad, que ascienden a 764.000 euros, se encuentra la convocatoria de subvenciones económicas para gastos de recogida de basuras a personas pensionistas de Albacete y pedanías para el año 2022, por valor de 14.000 euros; que se suman a la convocatoria de ayudas económicas para gastos de suministros, por valor de 300.000 euros, y las de apoyo al alquiler con 250.000 euros.

Por último, la concejal de Atención a las Personas ha señalado que la convocatoria dirigida a las asociaciones y entidades en el ámbito de las adicciones aumenta su cuantía de 40.000 euros a 55.000 euros, y destinadas a financiar proyectos y actividades de intervención en el ámbito de las adicciones, que es uno de los instrumentos de cooperación que tienen los entes locales como órganos de cooperación descentralizada.

Comentarios