miércoles 27/1/21

Ayuntamiento de Albacete crea un Comité Asesor para prevenir episodios por fuertes nevadas

Forman parte de este Comité Asesor los servicios técnicos municipales de Movilidad, Infraestructuras, Arquitectura y Obras, Acción Social, Medio Ambiente, Policía Local y Bomberos, bajo la coordinación del vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez
Ayuntamiento de Albacete crea un Comité Asesor para prevenir episodios por fuertes nevadas
Ayuntamiento de Albacete crea un Comité Asesor para prevenir episodios por fuertes nevadas

El Ayuntamiento de Albacete ha constituido este miércoles un Comité Asesor para adoptar medidas encaminadas a prevenir los problemas que podría ocasionar en la ciudad un episodio meteorológico de fuertes nevadas.

Un comunicado municipal ha informado que forman parte de este Comité Asesor los servicios técnicos municipales de Movilidad, Infraestructuras, Arquitectura y Obras, Acción Social, Medio Ambiente, Policía Local y Bomberos, bajo la coordinación del vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez.

En la reunión también han participado representantes de las asociaciones que gestionan los parques empresariales de Campollano (Adecca) y Romica (Adepro), a los que se les ha informado del alcance y naturaleza de estas medidas preventivas.

La nota pública ha recordado que "es en estos parques empresariales y en los accesos a Albacete donde más dificultades se originan cuando se registra una nevada copiosa en la ciudad" y de ahí su presencia "con el objetivo de coordinar y hacerles partícipes de estas medidas en el caso de que fuera necesario ponerlas en práctica".

En este plan de contingencias, en el que también se integrarían en caso necesario la Diputación provincial y la Subdelegación del Gobierno, será clave "la participación y colaboración ciudadana, para garantizar el éxito de las medidas preventivas y recomendaciones establecidas en el Plan Municipal de Emergencias".

Estas recomendaciones, que hacen especial hincapié en garantizar la seguridad en la circulación en los accesos a los polígonos industriales, contemplan solicitar información del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como del estado de las vías de acceso al polígono industrial al que se tiene que desplazar.

Ha añadido que los trabajadores de una misma empresa en los desplazamientos a su trabajo deberán evitar en la medida de lo posible utilizar cada uno su vehículo particular de transporte, compartiendo el mismo entre varias personas o utilizar medios de transporte públicos, evitando así las retenciones y problemas de una circulación masiva de vehículos.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo se ha recomendado llevar cadenas y revisar los neumáticos, el anticongelante, los frenos y el alumbrado.

Además, "se debe tener la precaución de llevar bastante combustible por si la circulación está retenida y no se pudiera circular, evitando tener que dejar el vehículo abandonado o ser recogido por una grúa", así como "vestir prendas de abrigo y, si se toma alguna medicación con frecuencia, llevarla en el interior del vehículo".

Se ha entendido que la entrada y salida escalonada de vehículos a los polígonos industriales "minimizaría el tiempo de retenciones en la circulación, favoreciendo la descongestión del tráfico y el trabajo de los servicios de emergencia", ha completado.

Comentarios