Albacete convoca los II Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas

Se establecen dos categorías, una primera para Educación Infantil, Primaria y Especial y una segunda para ESO y Bachillerato, con 3.200 euros en premios y menciones
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, ha informado sobre la convocatoria de los II Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas
photo_camera El concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, ha informado sobre la convocatoria de los II Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete ha convocado la segunda edición de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas, con los que se pretende reconocer la labor de los centros educativos, asociaciones de padres y madres de alumnado, entidades, instituciones o docentes en el desarrollo de proyectos, experiencias pedagógicas y didácticas innovadoras que reviertan en el aumento de calidad de la Educación en Albacete y la mejora de los procesos y experiencias de aprendizaje del alumnado.

Con estos premios, según ha adelantado el concejal de Educación, José González, "se busca que la opinión pública conozca estas experiencias, con el fin de que sirvan como estímulo para fomentar proyectos educativos singulares, que den respuesta a las necesidades e inquietudes de la comunidad educativa y por tanto de la sociedad, contribuyendo a hacer de Albacete una verdadera Ciudad Educadora".

Se establecen dos categorías. Así, la Categoría A está dirigida al Segundo Ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Especial, está dotado con un primer premio por una cuantía de 1.000 euros y una mención por importe de 600 euros. La Categoría B incluye Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. También está dotada con un primer premio con una cuantía de 1.000 euros y una mención por importe de 600 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Educación ha señalado que son varios los requisitos que se establecen. Por ejemplo, deberán contribuir a la mejora de la calidad educativa a través de iniciativas innovadoras y buenas prácticas que contribuyan a dar respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa, e incorporar un cambio en los materiales, metodologías, o en los procesos implicados en la enseñanza, "es decir, propuestas que busquen impulsar y apoyar la puesta en práctica de iniciativas que den respuesta a los retos que se plantean en el entorno educativo".

Como actuaciones educativas a valorar en estos premios se entenderán aquellas intervenciones pedagógicas y didácticas que se lleven a cabo por centros educativos ubicados en el municipio, tanto en la capital o en las pedanías, o en colaboración con asociaciones o entidades y que supongan un aporte positivo en el ámbito de la educación y que contribuyan al proyecto de Albacete Ciudad Educadora, permitiendo propiciar el intercambio de experiencias y profundizar en el estudio de la acción educativa en la ciudad, con el propósito de alcanzar una ciudad sostenible, abierta, plural, solidaria, saludable, creativa, respetuosa con su entorno e igualitaria.

En cuanto a los requisitos de los participantes, podrán tomar parte todos los miembros de la comunidad escolar, desde centros educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Educación Especial) individualmente o agrupados, a profesorado en representación del centro educativo, además de asociaciones de familiares del alumnado, entidades que tengan su ámbito de actuación en la ciudad de Albacete y pedanías, así como asociaciones legalmente constituidas que realicen labores educativas en la ciudad, en colaboración con los centros educativos y que contribuyan así al fomento de los valores de Albacete como Ciudad Educadora.

González ha señalado que el plazo de presentación de los proyectos a este certamen será desde el 3 hasta el 22 de noviembre, y se ha referido a la "excelente acogida" que tuvo la convocatoria en 2021. En esa primera edición de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas concurrieron más de 20 proyectos, "cargados de ilusión y que representaban el trabajo de tantos docentes, familias, entidades y alumnado que se dejan la piel día a día en nuestros centros educativos", ha recordado José González, animando a la comunidad educativa a tomar parte en esta iniciativa "con la que buscamos nuevos caminos para la transformación educativa, como dice el lema del certamen".

Los cuatro proyectos ganadores en 2021 fueron los presentados por AMPA CEIP José Salustiano Serna, CEIP Ana Soto, IES Andrés de Vandelvira e IES Histórico Bachiller Sabuco. Las bases de este certamen se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Comentarios