martes 07.04.2020

Ayuntamiento de Albacete confirma la construcción del colegio público en el barrio de Medicina

El equipo de gobierno se ha reunido con la Asociación de Vecinos del barrio de Medicina para trasladarles las explicaciones oportunas en relación a la dotación educativa del barrio
Ayuntamiento de Albacete confirma la construcción del colegio público en el barrio de Medicina
Ayuntamiento de Albacete confirma la construcción del colegio público en el barrio de Medicina

El Ayuntamiento de Albacete ha confirmado este jueves a los vecinos del barrio de Medicina que la Junta construirá un centro educativo público en la parcela municipal que está reservada para el mismo, según estaba previsto.

En una nota de prensa, el Consistorio albaceteño ha informado de que el equipo de gobierno se ha reunido con la Asociación de Vecinos del barrio de Medicina para trasladarles las explicaciones oportunas en relación a la dotación educativa del barrio, después de que el lunes, en una reunión entre el Ayuntamiento y la Junta, el alcalde, Vicente Casañ, indicara que estudiaban una propuesta para que el centro fuera concertado, para adelantar plazos.

La decisión ha generado estos días polémica y padres, docentes y vecinos han exigido la titularidad pública del centro.

En dicha reunión han participado el alcalde de Albacete, el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Educación, José González.

La Asociación de Vecinos ha estado representada por su presidenta, Raquel Haro, y otros miembros de su junta directiva, y también ha acudido el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), José Reina.

En este encuentro, el gobierno local ha informado a los vecinos que la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, sirvió "para ratificar la planificación educativa que tiene prevista la Consejería de Educación para la ciudad de Albacete".

Han explicado que esa planificación contempla la apertura en este mes de septiembre del colegio público de Imaginalia, que está ya en fase de construcción; la edificación de un nuevo colegio en el barrio Universidad presupuestada en 4,7 millones de euros y cuya edificación dará comienzo en los próximos meses para su entrada en servicio en el año 2022 y "la construcción de un centro educativo público en el barrio de Medicina para el curso 2025-2026 con una dotación presupuestaria de 4,3 millones".

Así, el equipo de gobierno ha detallado ante la Asociación de Vecinos que una buena muestra de que esta planificación se mantiene es que la parcela que el Ayuntamiento de Albacete tiene reservada para tal fin "se utilizará exclusivamente para construir un centro público y no se cederá a ningún otro colegio".

En esta línea, el alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento de Albacete se mantendrá vigilante para que se cumpla con esta planificación, que no es nueva, sino que se conoce desde hace tiempo.

Igualmente, el gobierno albaceteño ha informado a los representantes vecinales de que, si bien es cierto que en el Ayuntamiento han recibido peticiones de colegios concertados que necesitarían trasladarse de ubicación, ya sea porque sus instalaciones han quedado obsoletas o porque las zonas donde se ubican no disponen de tanta población infantil, el equipo de gobierno no ha adoptado todavía decisión alguna en relación a la cesión de suelo para estos centros.

En todo caso, el Ayuntamiento de Albacete ha resaltado que existe el principio de que no habrá una cesión de suelo gratuita y ha apostado por que el crecimiento urbano y demográfico de la ciudad vaya acompañado de las correspondientes dotaciones públicas, algo que a su entender no ha ocurrido en estos últimos años.

Más información en vídeos 
Comentarios