lunes 16.09.2019

Ayuntamiento de Albacete se compromete a colaborar con la clínica Odontología Solidaria

La clínica está ubicada en un local de calle Gerona y es atendida exclusivamente por profesionales de la salud bucodental voluntarios
Ayuntamiento de Albacete se compromete a colaborar con la clínica Odontología Solidaria
Ayuntamiento de Albacete se compromete a colaborar con la clínica Odontología Solidaria

El Ayuntamiento de Albacete va a estudiar líneas de colaboración con la clínica Odontología Solidaria, que tiene abierta el Colegio de Odontólogos y Estomatólos de Albacete para atender a personas con pocos recursos tiene en la ciudad, que se va a ampliar próximamente.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento, en un comunicado, tras la reunión que han mantenido el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Ismael Tárraga, con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, a los que ha explicado el funcionamiento de este recurso que el órgano colegial puso en marcha en abril de 2016.

La clínica está ubicada en un local de calle Gerona y es atendida exclusivamente por profesionales de la salud bucodental voluntarios, que ofrecen su tiempo y profesionalidad para mejorar la salud de personas sin recursos y con grandes dificultades para costearse estos tratamientos. 

Cuenta ahora con 17 odontólogos, ocho higienistas, siete auxiliares y un profesional que ofrece su apoyo para los arreglos técnicos, y conforman un grupo de 33 voluntarios que han aportado 1.315 horas de su trabajo a este proyecto que va camino de cumplir su cuarto año de vida.

Los tratamientos que ofrecen se centran en la restauración de la funcionalidad de la boca, así realizan obturaciones, endodoncias, primeras higienes, curetajes y facilitan prótesis removibles. 

En 2018 atendieron a 358 pacientes, de los que 22 eran menores de edad y en lo que va de año, han atendido 360 visitas de pacientes y realizado 580 tratamientos conservadores y, asimismo, han entregado prótesis a 44 pacientes que gracias a ellas han visto mejorada su calidad de vida.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólocos trabaja para trasladar esta clínica a la calle San Agustín, a un local que les ha sido facilitado por la aseguradora AMA, y ha avanzado que aprovechando la nueva ubicación, la clínica ampliará sus posibilidades de tratamientos, pues a los dos equipos de trabajo que ya dispone, incorporará uno nuevo.

Por ello, el Ayuntamiento de Albacete, "consciente de que existe un amplio segmento de la población que carece de recursos para acceder a servicios odontológicos", estudiará cómo poder colaborar "con este interesante proyecto solidario, con la implicación de los servicios sociales municipales que están a pie de calle y son el primer contacto de las personas que se sitúan en exclusión social", ha apuntado el Consistorio.

Más información en vídeos 
Comentarios