Ayuntamiento Albacete aprueba las Ordenanzas con entendimiento de todos los grupos

El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017 durante la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, al considerar que garantizarán "más justicia social, a través de la progresividad fiscal de las propias tasas, y la reactivación de la actividad económica, a través de las modificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)".

En este sentido, Javier Cuenca ha asegurado que "el entendimiento y la negociación con el resto de grupos municipales han sido claves para que salieran adelante unas ordenanzas fiscales que son beneficiosas para Albacete, tanto desde el punto de vista social como económico", ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

Durante su intervención, el alcalde de Albacete ha explicado que aunque el equipo de Gobierno Municipal quería ser "más ambicioso" en la bajada de impuestos de naturaleza urbana, han apostado por negociar y pactar las propuestas de modificaciones con el resto de grupos municipales pensando en el próximo presupuesto y con la mirada puesta en garantizar el principio de estabilidad presupuestaria en el Consistorio albaceteño.

Un presupuesto que, tal y como ha señalado Javier Cuenca, "debe estar marcado por los mismos compromisos adquiridos en los actuales, para que el de 2017 sea un presupuesto social, en el que tengan cabida planes de empleo, así como actuaciones dirigidas a las personas más desfavorecidas".

El alcalde de Albacete ha agradecido al resto de grupos municipales su "implicación, compromiso y responsabilidad" a la hora de "hacer un Ayuntamiento al servicio de los albaceteños", recordando que su intención es seguir trabajando para construir una ciudad "más justa y más solidaria, donde la dinamización de la actividad económica sea una realidad".

ORDENANZAS

En relación a las ordenanzas fiscales para 2017, "persiguen la congelación de tasas y precios públicos, aunque con importantes novedades como nuevas bajadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico, el incremento de la bonificación de la plusvalía en el caso de viviendas en herencia a los anejos como trasteros y garajes, el aumento de las bonificaciones del impuesto de circulación a vehículos menos contaminantes, así como nuevas bonificaciones en el ICIO para fomentar la regeneración urbana o para las viviendas destinadas al programa de alquiler social".

En relación a la ampliación de la progresividad fiscal a nuevas tasas y precios públicos, se aplicarán por ejemplo a determinados servicios del Instituto Municipal de Deportes o a la celebración de matrimonios civiles.

Además, en el ICIO se incluye como novedad una bonificación de hasta el 75 por ciento para supuestos de regeneración urbana en edificios y barrios de la ciudad, al tiempo que se aplicará una rebaja del 20 por ciento en este impuesto para aquellos propietarios que quieran hacer reformas y que apuesten por ceder esas viviendas a la bolsa de alquiler social que gestiona el Ayuntamiento de Albacete, denominada 'Tu ciudad alquila'.

Por otro lado, se ampliará la bonificación de la rebaja del 60 por ciento sobre la plusvalía en la transmisión de viviendas habituales en caso de herencias, y se amplía a un garaje y un trastero vinculados a esa vivienda.

Además, se seguirá rebajando el IBI de naturaleza rústica, concretamente en un 2,5 por ciento, al que habrá que añadir el 2,5 por ciento que ya se rebajó en el presente ejercicio.

Otra de la novedades incorporadas ha sido aumentar la bonificación para los vehículos híbridos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del 50 al 75 por ciento durante los primeros cinco periodos impositivos por su carácter de más respetuosos con el medio ambiente.

CIUDADANOS

Ciudadanos ha mostrado su satisfacción, mediante un comunicado, por que el Ayuntamiento de Albacete haya aprobado las tres propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales presentadas por la formación naranja en el pleno extraordinario celebrado este jueves.

Según la portavoz municipal del partido naranja, Carmen Picazo, "sale ganando Albacete con estas modificaciones" y ha expresado que le gustaría que "el Ayuntamiento profundizara en sus políticas de alivio fiscal, pero en la actual coyuntura económica no es posible".

"Con la generación de empleo estaremos en situación de rebajar los impuestos, que sería lo deseable. Una buena gestión municipal es aquella que permite prestar servicios adecuados a las necesidades de la ciudadanía, con un equilibro de impuestos que sea razonable y justo", ha concluido Picazo.

Comentarios