martes 17.09.2019

Ayuntamiento de Albacete aprueba la nueva Ordenanza de la Instalación de Terrazas

En la imagen un instante del pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete celebrado en el Consistorio
En la imagen un instante del pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete celebrado en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre la nueva Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Terrazas de Veladores de Establecimientos de Hostelería en la Vía Pública.

De esta forma, el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha detallado que se trata de una nueva ordenanza que sustituye a la aprobada en noviembre de 2013, y que da respuesta a la necesidad de regular un fenómeno que ha ido adquiriendo relevancia debido a la creciente demanda y aceptación de la ciudadanía de Albacete.

Una ordenanza que responde, según el edil, "a la necesidad de conjugar el uso de la vía pública por los establecimientos hosteleros con otros criterios y normas como el más básico, que es el tránsito peatonal, así como el descanso de los vecinos y la sana convivencia entre todos los intereses de los ciudadanos de Albacete", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Francisco Navarro ha revelado que las terrazas representan un importante producto de ocio entre la ciudadanía y constituyen un elemento destacado en el dinamismo y la vitalidad social y económica de la ciudad. Además, "la calidad gastronómica que Albacete ofrece ha favorecido en los últimos años un importante desarrollo de este sector, por lo que, desde este Ayuntamiento, se desea continuar realizando esfuerzos para prestarles el apoyo necesario".

El responsable municipal ha detallado igualmente que esta norma pretende facilitar y simplificar la tramitación administrativa de las "muy numerosas" solicitudes a las que da lugar el fenómeno de las terrazas de hostelería.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Sobre el problema de la contaminación acústica, el concejal ha detallado que recibe "la atención que merece", manteniendo en la presente ordenanza el vínculo que ya establecía la anterior con la normativa municipal en materia de protección contra el ruido, "un vínculo práctico ya que permanece la exigencia de que sea emitido un informe previo de los Planes Especiales por parte de los servicios competentes de Salud Ambiental".

Algunas de las características principales que ha querido señalar el responsable de Movilidad ha sido la supresión de determinadas restricciones con respecto a los toldos, así como la posibilidad de que el Ayuntamiento apruebe planes especiales para regular la instalación de espacios que cuenten con una elevada concentración de locales o por otros motivos de interés general, una experiencia que ya se inició en las calles Concepción y Caldereros, extendiéndose a otros lugares con posterioridad y dando un resultado satisfactorio en cuanto a lo que la ordenación de espacios y usos se refiere.

El edil ha indicado también como novedad la existencia de un tercer periodo de autorización como es el de la Feria, que pretende ordenar las solicitudes que se refieren a ese periodo, realizadas por establecimientos afectados por los cambios de uso de las vías próximas al Recinto Ferial. En cuanto a los periodos, se mantienen los estacional y anual, si bien el estacional se amplía quedando comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.

La última de las novedades que ha detallado Francisco Navarro es la posibilidad de ser reducido en un 40 por ciento el importe de las sanciones, cuando ello implique la asunción de responsabilidad y el reconocimiento de los hechos por parte del infractor.

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS

Durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Albacete del mes de octubre también se ha procedido a la aprobación de los expedientes de reconocimiento de empresas de especial interés por su utilidad para el fomento del Empleo.

Así, se han reconocido tres proyectos de autoempleo, consistentes en un comercio de equipamiento para motociclismo, una clínica de psicología y una pastelería, a los que se ha bonificado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por reformas integrales de locales para empresas creadas por nuevos emprendedores.

Más información en vídeos 
Comentarios