El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, por mayoría, la concesión de una ayuda directa de 6.000 euros a la Fundación Unicef por razones de emergencia, humanitarias y de interés público con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones provocadas por la tormenta mediterránea 'Daniel' que tomó tierra en Libia el pasado día 10 de este mes.
Ha sido durante la sesión plenaria celebrada este martes en el Consistorio albaceteño, siendo uno de los puntos fuera del orden del día, tal y ha informado el Ayuntamiento.
La concejala responsable de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, ha explicado que la Fundación Unicef presentó una solicitud de ayuda al Ayuntamiento de Albacete ante esta catástrofe para contribuir a paliar las terribles consecuencias de estas inundaciones en Libia que ha sido atendida para que pueda llevar a las zonas más afectadas la ayuda humanitaria que necesitan.
Llanos Navarro ha puesto en valor la gran labor que Unicef, en colaboración con la Media Luna Roja Libia, la Célula de Crisis y el Comité de Emergencia en el Este y Oeste del país, está llevando a cabo en Libia para ofrecer una respuesta de emergencia, movilizando artículos básicos de socorro.
CEMENTERIO
De otro lado, el pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la mejora del Cementerio Municipal y su sistema de seguridad y en los controles de acceso, una propuesta defendida por la concejala socialista Ana Albaladejo, quien ha hecho un repaso de las inversiones realizadas en el camposanto albacetense durante los últimos cuatro años, superiores a los 3,5 millones de euros.
Albaladejo se ha referido, durante su intervención, al avanzado estado de deterioro en el que el anterior equipo de Gobierno se encontró el Cementerio Municipal, con falta de nichos y espacio para depositar los columbarios, zonas inundables, arcos medio derruidos o paseos intransitables.
Por otro lado, el PSOE se ha quejado de que el equipo de Gobierno, de la mano de los concejales de Vox, haya rechazado la moción del Grupo Municipal Socialista para garantizar el compromiso del Consistorio para asegurar la protección de los trabajos realizados hasta la fecha en el yacimiento arqueológico de El Acequión, proponiendo su vallado y consolidación.
El Grupo Municipal se ha interesado, además, por la decisión del equipo de Gobierno de suprimir, mediante una modificación de créditos, una partida en el Presupuesto Municipal vigente para la instalación de electrolineras en la ciudad para uso público y de transporte urbano.
Además, el PSOE ha rechazado la moción presentada por Vox para bonificar el uso de los parkings y zona azul a la ciudadanía que realice compras en el comercio, ha informado el PSOE en nota de prensa.