lunes 06.04.2020

Ayuntamiento de Albacete aprobará las Ordenanzas Fiscales con el 'consenso de todos'

Los concejales del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina y Francisco Navarro, han informado sobre las nuevas Ordenanzas Fiscales
Los concejales del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina y Francisco Navarro, han informado sobre las nuevas Ordenanzas Fiscales

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales "consensuado en gran medida" con los grupos de la oposición, fruto del "diálogo y la negociación entre los grupos municipales", según ha señalado en rueda de prensa en concejal de Hacienda, Alberto Reina, como previo al pleno municipal que tendrá lugar este jueves y en el que "previsiblemente" saldrán adelante, con el voto favorable, al menos de Ciudadanos y Ganemos.

"Gracias al trabajo de todos presentamos un proyecto comprometido" y "sensible con las necesidades de los albaceteños", cuya principal premisa es la "congelación de las tasas y los precios públicos", ha indicado. Y respecto a los impuestos municipales, se presentan "importantes" novedades con nuevas rebajas y la creación de "nuevas bonificaciones y aumento de las existentes".

En este sentido, Reina ha informado de que una de las novedades que se incorporan este año es la "progresividad fiscal" fruto de un compromiso en la negociación del Presupuesto y las ordenanzas fiscales de 2016, que ya se estaba aplicando al servicio de ayuda a domicilio y a las escuelas infantiles, pero que ahora "se amplia" a las tasas de matrimonios civiles y varias del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

IMPUESTOS MUNICIPALES

Otra de las novedades se centra en Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), ya que se incluye una bonificación del 75% en los supuestos de "renovación y regeneración urbana" en edificios y barrios de la ciudad, que se sumen a las bonificaciones planteadas en el ejercicio anterior con la "intención" de mejorar la "empleabilidad, crear más oportunidades para las empresas de la ciudad y para personas con discapacidad", ha señalado Alberto Reina.

Además, para "fomentar" el Plan 'Tu ciudad Alquila', puesto en marcha en verano por el consistorio albaceteño, el concejal ha explicado que se rebaja un 20 por ciento el ICIO en todas aquellas reformas que se lleven a cabo en la vivienda con el objetivo de "permanecer un año en la Bolsa de Vivienda municipal y que permanezca alquilada al menos seis menos".

Y también hay importantes anuncios en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para bienes urbanos se congela y para bienes rústicos se rebaja un 2,5 por ciento, con "el compromiso", ha indicado Reina, de llegar al 10 por ciento con el objetivo de "apoyar a los agricultores e incentivar que se asienten en la ciudad empresas del sector agroalimentario".

En lo referente al Impuesto de Plusvalía, se "bonificarán en un 60 por ciento la transmisión de viviendas habituales en caso de herencias", ampliando en un garaje y un trastero ubicados en la misma propiedad.

Además, se congela el recibo del agua y se mantienen las bonificaciones a jubilados, familias numerosas y la Tarifa Social, con descuentos de hasta el 75 por ciento en los recibos de agua y basuras para los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, el concejal de Hacienda ha explicado que se solicitará a la empresa municipal 'Aguas de Albacete', que "bonifique el suministro a aquellos con niveles extremos de pobreza".

PROGRESIVIDAD FISCAL IMD

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, ha explicado que se incorporará la "progresividad fiscal" a las tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), comenzando por "bonificar" con el 20 por cierto los precios de los cursos y abonos para aquellos cuya declaración de la renta no lleguen al salario mínimo interprofesional, a través de "tres tramos".

De esta forma, se incrementa del 20% a 25% y se establecen dos nuevos escalones con una bonificación del 50% para aquellos cuya declaración de la renta sea inferior al 0,7 del salario mínimo interprofesional y del 10% para aquellos con un 1,5 de dicho indicativo.

Y también habrá "ventajas", ha indicado Navarro, para los "participantes Juveniles y Senior de los Juegos Deportivos Municipales que se inscriban en competiciones" y para los mayores de 63 años, con el "objetivo" de "atraer a nuevos usuarios hacia una vida más saludable asociada a la práctica del deporte".

Por último, se eliminará la distinción entre precios para empadronados y no empadronados, que se venía aplicando en ejercicios anteriores.

De aprobarse la propuesta este jueves en sesión plenaria, las nuevas tasas e impuestos municipales entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2017.

Más información en vídeos 
Comentarios