Ayuntamiento de Albacete aprobará conceder 112 ayudas a la creación de microempresas

El Ayuntamiento de Albacete dispone de un servicio de asesoramiento al autoempleo por el que este año pasaron 199 personas buscando apoyo para la creación de su propio negocio
La concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda
photo_camera La concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete va a aprobar este miércoles, en su última reunión del año, la concesión de 112 ayudas a la creación de microempresas, dentro de la convocatoria de subvenciones que realiza la Concejalía de Emprendimiento e Innovación.

Según ha declarado la concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, “sabemos que toda ayuda es poca, sobre todo cuando se está empezando un negocio, pero sirva este incentivo como estímulo a la actividad empresarial”.

La concejala ha destacado la notable respuesta de las empresas a esta convocatoria que este año ha simplificado sus trámites y la petición de documentación, para hacer más sencilla su solicitud.

La convocatoria está dotada con 100.000 euros y tiene como objetivo "apoyar la creación y consolidación de empresas, para fomentar el emprendimiento".

La cuantía que se ha concedido es de 833 euros a cada profesional autónomo que la ha solicitado y 1.666 euros a las empresas integradas por dos socios.

La convocatoria establecía que las ayudas podían ser solicitadas por empresas o profesionales que se hubiesen establecido en 2019 y siguiesen en activo.

Así, los beneficiarios son empresas que se crearon el año pasado y cuyos primeros pasos han coincidido con la pandemia de la Covid-19, cuando más difícil ha sido salir adelante.

Avellaneda ha concretado que, para la convocatoria, se han recibido 171 solicitudes, de las que dos han desistido por no haber presentado correctamente su solicitud y otras dos lo hicieron fuera de plazo; otras 51 peticiones no han podido ser admitidas por no ajustarse a alguna de las bases y cuatro han quedado fuera por haber incumplido obligaciones tributarias.

De las 112 solicitudes de ayuda han sido atendidas, la mayoría (104) son profesionales autónomos y las ocho restantes son microempresas formadas por dos personas.

Por otro lado, la concejal de Emprendimiento e Innovación ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete dispone de un servicio de asesoramiento de autoempleo que mantiene abiertas sus puertas de forma permanente a quienes están decididos a montar su propio negocio.

Este 2020, "pese a las evidentes dificultades, los técnicos de nuestro Servicio de Autoempleo han asesorado a 199 usuarios (datos contabilizados a 22 de diciembre), de los que 105 eran hombres y 94 mujeres, que presentaron 202 proyectos empresariales en busca de asesoramiento", ha expuesto la concejal, que ha subrayado que el 25 por ciento eran menores de 30 años y otro 25 % superaban los 45 años.

Comentarios