martes 24/5/22

Diputación de Albacete convoca nuevas ayudas para actividades de integración social

Se trata de una línea de nueva creación dotada con 100.000 euros que, de forma específica, se centra en aquellas asociaciones, entidades y colectivos del ámbito sociosanitario que atienden a colectivos integrados por personas en situación de exclusión social
Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la diputada de Servicios Sociales, Juani García, en rueda de prensa
Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la diputada de Servicios Sociales, Juani García, en rueda de prensa

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Albacete recoge este viernes, 13 de mayo, la Convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos y actividades de integración social y sensibilización de la provincia de Albacete. Se trata de una línea de nueva creación que, de forma específica, se centra en aquellas asociaciones, entidades y colectivos del ámbito sociosanitario que atienden a colectivos integrados por personas en situación de exclusión social.

Con ella se viene a complementar la convocatoria de subvenciones que la Diputación presidida por Santi Cabañero desarrolla anualmente para apoyar las actividades que las diversas asociaciones vinculadas al Tercer Sector provincial implementan en el territorio y con la que se alcanzan los 383.000 euros de inversión por parte de la Institución, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

No obstante, y precisamente para responder a las sugerencias de las entidades que se dedican a la integración social, que cuentan con especificidades muy concretas, el equipo de Gobierno provincial ha separado estas ayudas dedicando ese montante de 100.000 euros exclusivamente a este ámbito, con el fin tanto de facilitarles el proceso de solicitud como de poder acometer de forma más concreta la posterior valoración de criterios, siendo 10.000 euros la cantidad máxima de subvención para cada proyecto que se apruebe por parte de la Comisión de Valoración.

"Este año hemos querido dar un paso más en ese objetivo que nos marcamos en el equipo de Gobierno de facilitar al máximo el proceso a las asociaciones y teniendo en cuenta sus características. Por eso hemos dividido esa cantidad global de 383.000 euros en dos partes diferenciadas en la forma, pero que comparten un mismo fondo: el de ser cada vez más útiles a quienes suponen un apoyo imprescindible para las personas que más necesitan de una respuesta digna y concreta de lo público", ha subrayado Cabañero.

Tal y como la propia diputada de Servicios Sociales, Juani García, avanzaba hace escasas semanas, la implicación del equipo de Gobierno con las entidades que trabajan por hacer más fácil y más igual la vida de personas es "total", especialmente porque es a través de estos colectivos como realmente las administraciones son capaces de llegar, mejor y de forma más eficaz, a dar mayor dignidad a esas personas cuya vida se desarrolla con circunstancias muy concretas y complejas.

De ahí que la partida destinada a estas cuestiones haya crecido de forma "muy notable" en estos últimos ejercicios, experimentando subidas de más del 125%. Además, con respecto a esta convocatoria de nueva creación, los dirigentes provinciales explicaban que, en el caso de que se produzcan sobrantes en convocatorias de ayudas que estén respaldadas por la misma partida presupuestaria, se podrá transferir el sobrante para incrementar el total destinado a esta convocatoria.

PLAZOS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS

El plazo para la presentación de solicitudes se abre este sábado, 14 de mayo, y se extenderá durante veinte días naturales hasta el próximo 2 de junio, debiendo realizarse a través de sede electrónica, en el apartado de subvenciones de la página web de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es).

Los proyectos presentados serán valorados por la correspondiente Comisión pudiendo lograr hasta un máximo de 100 puntos, siendo excluidos aquellos que no alcancen los 40. En el apartado sobre la calidad técnica del proyecto, podrán alcanzar hasta 40 puntos; en el que especifique la implicación de la entidad en el proyecto, hasta 25 puntos; en el orientado al interés social ligado al proyecto, hasta 20 puntos; y en materia de incorporación de la perspectiva de género, podrán sumar hasta 15 puntos más.

No se concederá subvención a las entidades que ya estén atendidas mediante convenio de colaboración con los Servicios Sociales y Sanitarios de la Diputación ni a aquellas que ya han recibido ayudas económicas en otras convocatorias del servicio, salvo en materia de cooperación internacional.

Diputación de Albacete convoca nuevas ayudas para actividades de integración social
Comentarios