sábado 6/3/21

Diputación de Albacete concede ayudas a 29 municipios para sus escuelas infantiles

El presidente provincial ha recordado que el Equipo de Gobierno de la Diputación decidía crear esta nueva línea de subvenciones siendo sensible a que “la adquisición de material de limpieza y protección frente al coronavirus en estas infraestructuras, también supone un gasto ‘extra’ a los Ayuntamientos”
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Diputación Provincial de Albacete repartirá ayudas entre 29 municipios de menos de 5.000 habitantes destinadas a la compra de material de limpieza y protección para las escuelas infantiles municipales.

Esta nueva línea de subvenciones, que obedece a la resolución de una convocatoria lanzada a finales del pasado año, fue creada por la Unidad de Igualdad de la institución provincial para impulsar actividades de conciliación familiar y laboral en el mundo rural, informa la Diputación en nota de prensa.

El paquete de ayudas, dotado por un importe total de 20.000 euros, es totalmente independiente a las subvenciones que la Diputación Provincial viene destinando al mantenimiento de estas escuelas infantiles municipales, y que suman otros 80.000 euros, beneficiando a 46 localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha recordado que el equipo de Gobierno colabora con los ayuntamientos en el refuerzo de la limpieza en horario lectivo de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de los colegios rurales agrupados de cada localidad, un apoyo que ya ha supuesto el reparto de 350.000 euros en el último trimestre de 2020 y que viene dotado en los Presupuestos de 2021 con una partida de 500.000 euros.

No obstante, Cabañero ha mostrado la "sensibilidad" de la Diputación con los "gastos extras" que está suponiendo para los ayuntamientos el material de limpieza y protección frente a la covid-19, para garantizar la seguridad del alumnado y de los docentes en las escuelas infantiles municipales y ludotecas de municipios menores de 5.000 habitantes.

Con estas ayudas económicas, los 29 ayuntamientos beneficiados han podido adquirir tanto material de protección como mascarillas y geles hidroalcohólicos como otro tipo de productos destinados a mantener las instalaciones bajo constantes estándares de limpieza y desinfección de cara a proteger al alumnado y al profesorado.

Para Cabañero, la incorporación a los recursos educativos en los primeros años de vida es determinante para que los menores adquieran y desarrollen habilidades, "lo que hace muy beneficiosa la actividad presencial en las escuelas infantiles, siempre que se adopten medidas eficaces de prevención e higiene frente a la covid", ha añadido el comunicado.

Además, el presidente provincial ha asegurado que las escuelas infantiles son un "importante instrumento" para contribuir a la "necesaria conciliación de la vida familiar y laboral", algo que, ha agregado, "se torna fundamental en el medio rural".

Ha considerado que ni la pandemia ni la escasez de recursos que esta genera pueden ser impedimento para que las familias del mundo rural puedan beneficiarse "de lo que supone tener a su disposición escuelas y ludotecas infantiles", recursos "determinantes" para la conciliación personal y laboral de madres y padres, ha insistido.

Comentarios