Ayuntamiento de Albacete atenderá todas las solicitudes correctas del Fondo Social de Alquiler

Entre las personas beneficiarias hay 21 mujeres con hijos o hijas a su cargo, 14 personas solas (nueve mujeres y cinco hombres) y 33 unidades de convivencia, con o sin mujeres
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Albacete atenderá todas las solicitudes del Fondo Social de Alquiler que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, con un total de 68 solicitudes favorables, con importes que oscilan entre 152,94 y 2.757,70 euros.

El expediente se estudiará en la Comisión Informativa de Atención a las Personas, que se celebra este miércoles 6 de octubre, con la resolución de la convocatoria de subvenciones del Fondo Social de Alquiler para el año 2021, ha informado el Ayuntamiento.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha señalado que para atender estas subvenciones que cumplen con la convocatoria “se destinarán 85.838,89 euros” y ha añadido que las peticiones no atendidas se debe, principalmente, a que los demandantes tienen concedida una ayuda al alquiler de la Consejería de Fomento o no han aportado la documentación requerida, aunque también hay otros motivos, como que el importe del alquiler es inferior a 150 euros al mes.

El Consistorio ha recordado que las ayudas forman parte de la estrategia municipal para evitar situaciones de dificultad en el acceso o riesgo de pérdida de la vivienda habitual, para las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Han expuesto que estas ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo el criterio universal y objetivo de la renta del hogar como unidad, subvencionando una proporción del alquiler, sin asignar una cuantía fija, para evitar situaciones de generación de rentas adicionales superiores a las del propio alquiler.

Entre las personas beneficiarias hay 21 mujeres con hijos o hijas a su cargo, 14 personas solas (nueve mujeres y cinco hombres) y 33 unidades de convivencia, con o sin mujeres.

El Fondo Social de Alquiler, para garantizar que la aportación de la familia a este concepto no supere el 30 % de sus ingresos mensuales, puede cubrir la diferencia hasta el 100% del importe mensual de alquiler.

Entre otros requisitos, como la renta económica, se indica el alquiler mensual debe ser superior a los 150 euros, y no pasar de los 550 euros, sin tener en cuenta el importe del alquiler destinado a plaza o plazas de garaje, cuando este importe esté especificado expresamente en el contrato de alquiler.

La persona beneficiaria no debe percibir ayudas económicas para el mismo concepto por parte de otra Administración o Entidad durante el año de la convocatoria, a excepción de la ayuda económica “complemento de alquiler a personas perceptoras de pensiones no contributivas”, cuyo importe anual será descontado de la cuantía de la ayuda que le pudiera corresponder. 

Comentarios