Un total de 25 niños albaceteños con TEA disfrutan de actividades lúdicas

En la Escuela de Verano de la Asociación Desarrollo
Un total de 25 niños albaceteños con TEA disfrutan de actividades lúdicas
photo_camera Un total de 25 niños albaceteños con TEA disfrutan de actividades lúdicas

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la atención que se ofrece a 25 niños y niñas en la Escuela de Verano que lleva a cabo la Asociación Desarrollo, dirigida a personas con trastorno del espectro autista (TEA).

"He querido conocer in situ el trabajo que aquí se realiza y me voy gratamente satisfecho, de ver cómo son tratados estos chicos y chicas y el potencial que tienen dentro de su dificultad", ha recalcado Emilio Sáez, en una visita a la sede de Desarrollo, en la antigua residencia del colegio Ana Soto, donde se realizan parte de las actividades de esta Escuela de Verano. En esta visita han participado también la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y el concejal de Participación, Manu Martínez, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Su directora técnica, Ana Lozano, ha explicado que los 14 chicos y chicas, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, que participan este mes de julio en esta Escuela de Verano han disfrutado de actividades en el aula y también de sesiones de piscina, además de excursiones urbanas, como la que han realizado al Parque de Bomberos.

Además, desde la Asociación Desarrollo han llevado a cabo, por primera vez este verano, una Escuela Deportiva, en la que han participado otros 10 niños y niñas, que han podido así continuar en verano con la práctica deportiva y de natación que a través de la Asociación Desarrollo realizan el resto del año. Igualmente, durante una semana han ofrecido sesiones de psicología para adolescentes y preadolescentes.

DOBLE FUNCIÓN

La Escuela de Verano de la Asociación Desarrollo cumple una doble función ya que, por un lado, ofrece actividades lúdicas de ocio y tiempo libre a niños y niñas y adolescentes con TEA, de tal forma que se da una opción educativa a las familias para que sus hijos puedan pasar el tiempo de verano. Y, por otro lado, el servicio sirve de respiro familiar.

A este respecto, el alcalde ha subrayado que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete es una prioridad ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, también en verano.

Para ello, ha detallado Emilio Sáez, este verano se han puesto en marcha en la ciudad 13 Escuelas de Verano, a las que se suman otras dos Escuelas de Verano que el Ayuntamiento de Albacete apoya económicamente, llevadas a cabo por la Asociación Desarrollo y por Asprona.

Aunque en las Escuelas de Verano que organiza el Ayuntamiento de Albacete se atiende a niños y niñas con discapacidad, estos servicios dan respuesta a una demanda familiar y ofrecen cobertura a todo tipo de discapacidades y a usuarios y usuarias de unos rangos de edad que se quedaban fuera de las Escuelas de Verano ordinarias.

Comentarios