La Audiencia de Albacete condena a 20 años al asesino de Montemayor

El condenado por el crimen machista durante la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Albacete - EFE/Manu

La Audiencia Provincial de Albacete impone 20 años y un día de prisión al hombre que mató a su esposa en Montemayor (Córdoba), tras ser declarado culpable por un jurado popular.

El crimen, motivado por los celos, se produjo cuando ambos trabajaban como temporeros en la campaña del ajo.

La sentencia fija además indemnizaciones para familiares y cinco años de libertad vigilada tras cumplir la pena.

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 20 años y un día de prisión al hombre que asesinó en 2022 a su mujer en Montemayor (Córdoba), tras ser declarado culpable por un jurado popular en el juicio que concluyó el pasado 30 de enero. La magistrada ha dado a conocer este miércoles el contenido íntegro de la sentencia, que considera probado que el acusado actuó movido por los celos y que el delito constituye un asesinato con la agravante de parentesco, aunque finalmente descartó la agravante de violencia de género.

Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal aprecia la concurrencia de dolo eventual, al entender que el acusado, tras herir de gravedad a su esposa, la trasladó todavía con vida hasta la vivienda para que fuera auxiliada y mostró arrepentimiento durante el juicio. Esa circunstancia, junto con su colaboración posterior con las autoridades, ha sido tenida en cuenta para la individualización de la pena.

Los hechos declarados probados recogen que el matrimonio, de origen rumano y dedicado a trabajos temporales en España, se encontraba en Montemayor trabajando en la campaña del ajo y residía en una vivienda alquilada junto a otros compatriotas. La discusión que desembocó en el crimen se originó después de que el acusado viera un vídeo en el que aparecían su sobrino, menor de edad, y su esposa en actitud cariñosa, dando por ciertos los rumores de una supuesta infidelidad.

El procesado, que se encontraba de fiesta con un grupo de amigos, regresó al domicilio que compartían y se enfrentó a su mujer por la presunta relación. Asustada, la víctima salió corriendo por las calles del municipio cordobés en plena noche en busca de ayuda.

El hombre la persiguió y finalmente la emboscó en un olivar situado a las afueras de la localidad, donde la apuñaló repetidamente en las piernas. Una de las heridas le seccionó una arteria, provocándole una hemorragia masiva que terminó causándole la muerte por desangramiento.

Tras la agresión, el condenado la trasladó en coche hasta la vivienda, aún con vida, y alertó a las personas que residían allí para que la auxiliaran antes de darse a la fuga. La mujer fue atendida y trasladada a un hospital de Córdoba, donde falleció a consecuencia de las puñaladas.

El acusado fue finalmente detenido en San Clemente (Cuenca), donde fue arrestado sin oponer resistencia. La sentencia destaca que su colaboración con las autoridades fue “relevante para el esclarecimiento de los hechos”, circunstancia que se ha tenido en cuenta a la hora de fijar la condena.

Indemnizaciones y medidas accesorias

Además de la pena de prisión, la resolución impone al condenado el pago de importantes indemnizaciones a los familiares de la víctima. Deberá abonar 70.000 euros a cada uno de los padres, 100.000 euros a cada uno de los dos hijos que tenía en común con la fallecida y 28.000 euros a cada una de las tres hermanas de ésta.

Asimismo, deberá indemnizar a su padre por los gastos derivados del traslado del cadáver y del funeral de la víctima, en la cuantía que se determine en fase de ejecución de sentencia. También tendrá que abonar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el importe correspondiente a los gastos sanitarios generados por la atención médica prestada a la mujer antes de su fallecimiento.

La condena incluye igualmente la inhabilitación absoluta durante el tiempo de cumplimiento de la pena, el pago de las costas procesales, la privación de la patria potestad respecto de sus dos hijos y la imposición de cinco años de libertad vigilada una vez haya cumplido la pena de prisión.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia en el plazo de diez días.