Atendidas por posible intoxicación 16 personas que están en el incendio de Yeste

Un total de 16 personas, de las cuales 15 están trabajando en las labores de extinción del incendio de Yeste (Albacete), han tenido que ser atendidas en la tarde de este miércoles por una posible intoxicación alimentaria.

Los afectados, que han sido atendidos en el centro de salud de Yeste y en el consultorio de Molinicos, presentaban síntomas de gastroenteritis, con vómitos y diarreas, y casi todos han recibido el alta "in situ", menos uno que ha sido trasladado al Hospital de Hellín (Albacete), según han informado a Efe fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En principio pueden haber sufrido una intoxicación alimentaria, aunque para confirmarlo será preciso esperar a los análisis que haga el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.

Uno de los dieciséis afectados es un agente medioambiental y otros 14 bomberos forestales que están participando en las labores de extinción del incendio que afecta a la zona de Yeste, en la Sierra del Segura, desde el pasado jueves.

CCOO PIDE AL GOBIERNO REGIONAL EXPLICACIONES

Tras el incidente, CCOO ha exigido "explicaciones y que se depuren responsabilidades" a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por la intoxicación.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que quince bomberos forestales de Geacam, de las patrullas de Hellín y Albacete y de varias brigadas de Toledo y de Albacete, que estaban destacados en el incendio de Yeste, sufrieron este miércoles una intoxicación alimentaria tras comer bocadillos en mal estado.

CCOO ha reclamado explicaciones y que se depuren responsabilidades tanto a Geacam como al consejero de Agricultura.

"Esto no puede quedar así. Hay que aclarar las causas y depurar responsabilidades. No es admisible que en medio de un incendio de tal magnitud, los trabajadores que se están dejando la piel para luchar contra el fuego sean víctimas de una intoxicación alimentaria", ha criticado en el comunicado responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

RECIBE EL ALTA LA ÚNICA PERSONA INGRESADA

De otro lado, la trabajadora de Geacam que se encontraba ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete), tras sufrir la intoxicación alimentaria ha recibido el alta hospitalaria, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

La Junta de Comunidades ha tomado muestras de los bocadillos que se repartieron entre el personal que trabaja en el incendio y los ha llevado al Instituto de Toxicología de Albacete para su análisis.

Desde que se inició el incendio, hace una semana, se han repartido 6.000 bocadillos de avituallamiento entre las personas que han trabajado en la zona.

El director gerente de Geacam, Darío Dolz, ha explicado a Efe que los bocadillos no los hace Geacam, sino que tiene contratada a una empresa de la zona.

Al principio se estaba haciendo el avituallamiento con establecimientos de Yeste, pero éstos se colapsaron, se quedaron sin bebidas y alimentos, por lo que Geacam tuvo que contratar a esta empresa para que suministrara el avituallamiento para el personal.

Así, se van a analizar todos los tipos de bocadillos que se han repartido, aunque todos los afectados dijeron que habían comido un bocadillo que llevaba carne.

Comentarios