Las asociaciones que integran la FAVA se beneficiarán del acuerdo con el Ayuntamiento

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete convocará ayudas para transporte adaptado por importe de 60.000 euros
Las asociaciones que integran la FAVA se beneficiarán del acuerdo con Ayuntamiento
photo_camera Las asociaciones que integran la FAVA se beneficiarán del acuerdo con Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), José María Tévar Martínez, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual el Ayuntamiento de Albacete contribuirá a financiar parte del programa de actividades y servicios que presta esta entidad.

El alcalde ha valorado el servicio que presta la FAVA, entidad que se fundó hace 35 años, y no solo a las 33 asociaciones vecinales que la integran, sino por extensión a toda la ciudad. "Para este Equipo de Gobierno, es muy importante tener un interlocutor como la FAVA, que hace de correa de transmisión, para trasladarnos todas aquellas inquietudes, problemas y necesidades que hay en nuestros barrios", ha subrayado Emilio Sáez.

En el acto de firma del convenio han tomado parte tanto el concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez, como la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este convenio se pone de manifiesto el objetivo común de trabajo que comparten el Ayuntamiento de Albacete y la Federación de Asociaciones de Vecinos, para conseguir que Albacete sea "una ciudad más igualitaria, participativa, cercana y sostenible" y, además, para "promover actividades culturales, formativas, de voluntariado social y ocio y tiempo libre, dirigidas a la ciudadanía".

En favor de este doble objetivo común se firma este convenio, que tiene una dotación presupuestaria de 55.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Albacete apoyará actividades que fomenten el asociacionismo, voluntariado y la participación ciudadana, así como la calidad de vida entre los vecinos y vecinas, de barrios y pedanías.

Además, el Ayuntamiento se compromete, vía convenio, a facilitar información municipal a la FAVA para la realización y seguimiento de temas de interés de la ciudad. La Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, se compromete a ofrecer el apoyo administrativo y técnico que necesitan las entidades vecinales del municipio y a realizar acciones y actividades que contribuyan a un mayor conocimiento de las necesidades, demandas y opiniones de la ciudadanía.

AYUDAS PARA TRANSPORTE ADAPTADO

En otro orden, el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Movilidad Urbana, convocará ayudas al transporte adaptado por importe de 60.000 euros.

La Comisión de Movilidad Urbana ha dictaminado a favor de esta convocatoria de ayudas, que se realiza cada año desde hace dos décadas, para atender a colectivos que necesitan hacer uso de un transporte adaptado en sus desplazamientos al trabajo y que, por sus características, necesitan además un transporte a la demanda y con recorridos especiales.

El plazo de solicitud se abrirá en los próximos días, una vez se apruebe en la Junta de Gobierno Local, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las entidades que pueden optar a esta subvención son aquellas que desarrollan ocupaciones laborales sin ánimo de lucro y que tienen un centro de trabajo donde los trabajadores y trabajadoras desarrollan su jornada laboral.

La subvención máxima que puede obtener cada entidad que opta a esta línea de ayudas es de 30.000 euros. Las bases generales de esta convocatoria ya fueron aprobadas y publicadas.

La prestación del servicio se puede hacer con medios propios, es decir, con autobuses que tengan las entidades que van a prestar el servicio, o con medios ajenos a través de contratos con terceros que les presten el servicio. Habrá que justificar debidamente el dinero que se subvenciona y el Ayuntamiento de Albacete debe autorizar los recorridos, los horarios y paradas que necesitan realizar estos autobuses discrecionales en los días laborales, teniendo en cuenta además que hacen itinerarios de ida y vuelta.

Habitualmente, entidades como la Asociación de Atención a Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona) y la Asociación de Minusválidos y la Asociación de Minusválidos de Albacete (Amiab) se han acogido a esta convocatoria para sufragar el transporte a sus centros de trabajo.

Comentarios