sábado 19.10.2019

Proyecto 'Arya, siempre contigo' ayudará a niños de Albacete a gestionar el duelo

Se trata de un proyecto "social y educativo muy importante" que realiza la asociación Talitha, coordinado por la psicóloga, Verónica Soler y con el papel fundamental de la perrita Arya

Proyecto 'Arya, siempre contigo' ayudará a niños de Albacete a gestionar el duelo
Proyecto 'Arya, siempre contigo' ayudará a niños de Albacete a gestionar el duelo

La Asociación Talitha ha presentado el proyecto educativo 'Ayra siempre contigo' con el que pretende enseñar a los escolares de primero y segundo de Primaria a gestionar las emociones durante el duelo, en iniciativa donde han colaborado la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, y la Junta.

El programa, en el que la Institución provincial colabora con la edición del material de trabajo necesario para su desarrollo, pretende "dar una respuesta innovadora y eficaz, tanto a los alumnos que han sufrido una pérdida, como a aquellos que están atravesando por una situación dramática como puede ser un cambio de colegio o de entorno o una separación familiar". 

Además, abre también una línea de trabajo para madres y padres, y para personal docente con el fin de que éstos tengan herramientas para ayudar a esos menores, ha añadido una nota de la Diputación.

Así lo ha destacado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, en la presentación del proyecto junto a la concejala de Asuntos Sociales, María Gil; el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, y la presidenta de Talitha, Pilar Tierraseca, y la psicóloga de la asociacón Verónica Soler.

García ha comprometido el apoyo de la Diputación a un programa del que ha subrayado su envergadura social y ha destacado la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños "para formar adultos que sepan gestionar sus emociones".

Ha puesto en valor el trabajo preventivo del programa en las aulas porque "a lo largo de la vida, todos vamos a pasar por una pérdida importante y tendremos que enfrentarnos a ello y saber gestionarlo". 

Asimismo, ha destacado la importancia de trabajar la salud emocional de los más pequeños para "formar adultos emocionalmente estables" y ha felicitado a quienes forman parte de este proyecto "por el magnífico trabajo que desarrollan y por sus beneficios para el conjunto de la sociedad".

La presidenta de Talitha, Pilar Tierraseca, ha subrayado la importancia del apoyo de las instituciones públicas y ha agradecido su colaboración "por implicarse, por segundo año consecutivo, en un proyecto de esta envergadura social. 

Ha apuntado que los colegios interesados en el programa tienen hasta el 11 de diciembre para presentar su solicitud y que la aceptación se llevará a cabo por riguroso orden de entrada. 

El programa 'Ayra siempre contigo' tiene como eje principal para su desarrollo la lectura de un cuento en el que se narra cómo la perrita Ayra reacciona ante el fallecimiento de su mamá. 

En el ejemplar, del que Diputación ha editado más de 2.000 ejemplares, se explica cómo dicha perrita pasa por diferentes fases del duelo como la tristeza, el enfado, la negación o la rabia, y finalmente se apoya en sus amigas y en aquellos que más la quieren para superar esa pérdida. 

Más información en vídeos 
Comentarios