miércoles 20/10/21

Artesanos de Castilla-La Mancha y Valencia en la I Feria de Primavera en Albacete

Esta muestra contará con 20 casetas: 9 de artesanos y artesanas de la provincia, 7 del resto de Castilla-La Mancha y 4 de Valencia
Artesanos de Castilla-La Mancha y Valencia en la I Feria de Primavera en Albacete
Artesanos de Castilla-La Mancha y Valencia en la I Feria de Primavera en Albacete

Una veintena de artesanos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana celebrarán, del 27 al 31 de mayo, la primera Feria de Artesanía de Primavera, que servirá para reabrir el Recinto Ferial de Albacete y para reactivar un sector muy castigado por la crisis sanitaria y económica.

Así lo ha destacado este martes, en la presentación oficial de esta Feria, la presidenta de la Asociación Coarte-Alba, Ana Úbeda, organizadora del evento junto con el Colectivo de Artesanos de Albacete, que han contado con el respaldo del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Úbeda ha explicado que se trata de una experiencia piloto para empezar a “mover mercados” y ha apuntado la intención de Coarte-Alba de implicar a entidades y profesionales en el desarrollo y promoción de la artesanía, como la Escuela de Arte, la Universidad Popular y a profesionales de la pintura, el diseño y la escultura.

Acompañada por el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y por la diputada provincial de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra, la presidenta de Coarte-Alba ha puesto en valor la importancia del sector de la artesanía, que cuenta con más de 38.000 empresas en España y genera 125.000 puestos de trabajo y una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros, lo que se traduce, ha añadido, en el 0,4 por ciento del PIB.

Ana Úbeda ha especificado que esta primera edición de la Feria de Artesanía de Primaria contará con artesanos de Albacete, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana que expondrán diisciplinas como cuero, textil, vidrio, plata, cerámica y joyas, así como calzado, alfarería y madera, y ofrecerán talleres demostrativos.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, los puestos se instalarán en el paseo central del Recinto Ferial de Albacete, manteniendo las distancias de seguridad e higiénico-sanitarias que determina la pandemia.

Belinchón ha considerado que las instituciones tienen que apoyar al sector de la artesanía en un momento que requiere el máximo respaldo y de ahí que el Ayuntamiento haya dispuesto el Recinto Ferial, un espacio que, ha añadido, “cobra sentido en este tipo de eventos en un momento en el que es necesario volver a las ferias”.

Por su parte, la diputada Pilar Sierra ha señalado que ante la propuesta de Coarte-Alba, “hemos abierto nuestra institución de par en par” para un colectivo que es “seña de identidad de la provincia” y que aúna “artesanía y negocio”. 

Comentarios