Lanzan "Legado Cuchillero" para captar embajadores de la cuchillería albaceteña

La pieza central de esta campaña es un documental que se estrenará este jueves en la Filmoteca Municipal
Lanzan "Legado Cuchillero" para captar embajadores de la cuchillería albaceteña
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La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ha lanzado la campaña "Legado cuchillero", respaldada por el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial, con el objetivo de concienciar sobre el producto cuchillero hecho en Albacete y revitalizar la marca de garantía "AB-Cuchillería de Albacete".

La campaña incluye el documental dirigido por Daniel Pascual, que recoge la historia de tres artesanos cuchilleros, dos jóvenes que recogen el legado de sus familias cuchilleras, Manuel Fernández y Juan Luis Vergara, y José Expósito, maestro artesano, considerado leyenda viva de esta artesanía, tal y como ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han respaldado la presentación de esta campaña, en un acto con la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez.

Pilar Jiménez ha explicado que esta campaña “se ha ido cocinando a fuego lento” y al fin ve la luz con el objetivo de contribuir a que el sector cuchillero atraviese esta crisis, que "no es la primera, porque la cuchillería siempre ha sabido adaptarse al mercado y ha recibido el apoyo de la población".

También en esta ocasión confían en recibirlo y para ello "Legado Cuchillero" busca involucrar a la ciudadanía a través de una nueva modalidad de mecenazgo, captando a defensores de la cuchillería albaceteña, interesados en que se reconozca el producto local.

Así, Aprecu ha animado a la ciudadanía, personas que no sean profesionales del sector pero que tengan interés por la cuchillería de Albacete, sentido de pertenencia o arraigo a su tradición e historia, que ayuden a la asociación convirtiéndose en “embajadores de la cultura y tradición cuchillera”.

La presidenta de APRECU ha detallado que han establecido cuatro perfiles de “embajadores cuchilleros”, el de Bronce, pensando en las personas aficionadas a la cuchillería; el de Plata, que se identifica con la ciudadanía que además de ser aficionada a la cuchillería albaceteña, consume piezas fabricadas en Albacete; el de Oro, que sería el perfil de figuras públicas o personas de relevancia social que quieran abanderar la defensa de la industria cuchillera y, finalmente, la categoría de Platino, exclusivo para coleccionistas cuchilleros.

"Legado es toda cosa espiritual recibida de quienes nos antecedieron y por supuesto que la cuchillería de Albacete, con cinco siglos de tradición, tiene mucho de espiritual”, ha señalado el alcalde, que ha animado a que no quede solo la herencia, sino "asegurar que perdura en lo material y trabajar con ahínco para garantizar que no sea un sector en riesgo".

Casañ ha recordado que con este objetivo se creó en 2005 la marca de garantía de origen "AB-Cuchillería de Albacete", una garantía para los consumidores, ya que este distintivo solo pueden llevarlo en su hoja los cuchillos, navajas y demás piezas que todo su proceso, -desde el temple o el corte, según sea el caso-, haya sido realizado dentro de la provincia de Albacete.

En estos 15 años de vigencia, han sido 10 las empresas cuchilleras autorizadas a utilizar dicha marca y hoy mismo, ha anunciado el alcalde, se ha aprobado la concesión de esta marca a Juan Luis Vergara Gallego, uno de los tres protagonistas del documental "Legado Cuchillero", joven cuchillero que con 16 años decidió continuar la tradición de su padre y de su abuelo.

"Que en la cuchillería haya relevo generacional es imprescindible para la supervivencia del sector, pero que los consumidores busquemos la confianza que nos inspira la marca de Albacete es igual de fundamental y esto es lo que pretendemos con esta campaña”, ha concluido el alcalde, que ha finalizado anunciando la próxima firma de un convenio por importe de 18.000 euros con Aprecu para la organización del Albacete Meeting en el año 2021.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de garantizar el futuro de la artesanía cuchillera y este sector industrial que aporta al PIB provincial casi 90 millones de euros.

Según ha expuesto Cabañero, cuatro quintas partes de la exportación cuchillera procede de Albacete, "esto son palabras mayores y demuestra que la cuchillería es un sector estratégico que hay que cuidar y proteger, para que sea parte del presente y lo siga siendo del futuro".

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