Arroyo valora el aumento de ventas del vino embotellado en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado este miércoles en Albacete el incremento de la producción de vino embotellado que se ha producido en Castilla-La Mancha en la última campaña, en especial en las denominaciones de origen La Mancha y Manchuela.

Martínez Arroyo ha destacado que la DO La Mancha ha colocado 81,2 millones de botellas en el mercado, así como los 2,8 millones de botellas que han producido en la DO Manchuela, que también ha tenido un aumento significativo de las exportaciones, con tenido un incremento cercano al 25 %, fundamentalmente a los mercados de China, Japón y Alemania.

Para Martínez Arroyo, este "éxito" es extensible a todas las bodegas de la región "que están haciendo un enorme esfuerzo y que confían en la planificación del sector del vino que ha comenzado en Castilla-La Mancha en esta nueva etapa", según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En este sentido, ha considerado que el sector del vino de la región "debería estar facturando ya 2.500 millones de euros", lo que supondría un incremento del 4 % en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha y "beneficiaría a toda la cadena alimentaria".

El titular de Agricultura ha hecho estas consideraciones en el Foro sobre el Sector Vitivinícola que se ha celebrado en Albacete organizado por La Cerca, en el que defendido "el importante papel económico y social del sector del vino en la región y su éxito en los mercados internacionales".

Asimismo, se ha referido al inicio de varios proyectos de integración comercial en las cooperativas albaceteñas de Cenizate y Fuentealbilla, incluidas en la DO Manchuela y otro en Ontur y Albatana, de la DO Jumilla.

"Son pequeñas integraciones y fusiones pero todo sirve para ir consolidando un sector y que esté en menos manos y eso es compatible con que exista mucho tejido empresarial y empresas y 100.000 viticultores en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Por otro lado, Martínez Arroyo han avanzado que la próxima semana se publicarán las bases de la nueva línea Focal, dotada con 70 millones de euros, y en este sentido, ha aseverado: "Hemos comprometido ayudas a los viticultores o agricultores dueños de las cooperativas para que los propios consejos rectores tomen las decisiones de la integración comercial".

Comentarios