Jueves 19.07.2018

El Pleno aprueba los presupuestos de la Diputación de Albacete para este año 2018

Cabañero ha defendido que son unas cuentas para “seguir luchando contra el desempleo, contra la pobreza y contra el despoblamiento de las zonas rurales la provincia, y continuar ayudando a los Ayuntamientos en sus necesidades diarias”

El Pleno aprueba los presupuestos de la Diputación de Albacete para este año 2018
El Pleno aprueba los presupuestos de la Diputación de Albacete para este año 2018

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Albacete ha aprobado los presupuestos de la institución para el 2018, con el apoyo de PSOE y Ganemos-IU y el voto en contra de los diputados del PP y de Ciudadanos.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha defendido que son unas cuentas para “seguir luchando contra el desempleo, contra la pobreza y contra el despoblamiento de las zonas rurales la provincia, y continuar ayudando a los Ayuntamientos en sus necesidades diarias”.

Ha considerado que esto será posible a través de las diferentes políticas e iniciativas que se pondrán en marcha al amparo de los 98 millones de euros a los que asciende el presente Presupuesto (107,5 millones de euros, incluyendo lo destinado a los organismos autónomos, las sociedades y los demás entes de ella dependientes), lo que supone un crecimiento, tanto en ingresos como en gastos, de más de 1.300.000 euros con respecto al ejercicio anterior.

Las cuentas para 2018 destinan 1.163.970 euros a planes especiales de empleo, así como la aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018, con al menos 150 plazas.

Entre las novedades, el Presupuesto recoge un incremento hasta los 355.000 euros de la cantidad destinada a Cooperación Internacional, además, se mantienen las cantidades de colaboración con entidades como Asprona, Cáritas, Cruz Roja o Afaeps, y las destinadas a contribuir al sostenimiento del tejido asociativo provincial en sus diferentes vertientes sumando, en conjunto, algo más de 2,6 millones de euros para estos proyectos.

Y recogen una nueva partida de 250.000 euros para atender el pago de las becas a las personas participantes en el programa europeo de empleo joven.

Además, se eleva hasta 180.000 euros la convocatoria para ayudas a la contratación compartida de secretarios-interventores en los municipios de menos de 1.000 habitantes; se reedita la consignación (270.000 euros) para las ayudas al transporte escolar en la enseñanza no obligatoria; y se incluyen dos nuevas partidas para convocatoria de ayudas a las agrupaciones municipales de Protección Civil y a los ayuntamientos que dispongan de Escuela Infantil y Ludoteca en su municipio (80.000 euros).

A través del Plan de Obras y Servicios, se continuará trabajando en cubrir las necesidades, sobre todo, de los pequeños municipios respecto a obras de asfaltado o de canalización en la mayor parte de los casos, aunque abiertas a diversas posibilidades, según lo ha destacado Cabañero.

Ha precisado que para ello se cuenta con una partida que supone una inversión de 6 millones de euros para llegar al total de la provincia, de los que cuatro millones proceden del remanente de tesorería.

Y se contempla el apoyo económico de la Diputación, por valor de un millón de euros, en el Plan para el arreglo de caminos rurales cofinanciado junto con la Junta.

En cuanto a inversiones, el Presupuesto recoge una partida de 200.000 euros para atender los gastos derivados de las reparaciones y mantenimiento de todas las instalaciones del SEPEI, así como otra de 30.000 euros destinada a la mejora del Teatro de la Paz.

Dentro del apartado de Cultura, se ha acordado una partida de 20.000 euros al Instituto de Estudios Albacetenses para ayudas a excavaciones arqueológicas y otra de 6.000 euros destinada a ayudas para la recuperación de la memoria histórica.

Más información en vídeos 
Comentarios