jueves 28/10/21

Aprobados convenios por 140.000 euros con distintas asociaciones y entidades albaceteñas

Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes por la Diputación, que ha comenzado con palabras de apoyo del presidente a Férez y Aýna: los dos municipios afectados por sendos incendios forestales desde la tarde de este jueves
En la imagen un instante del pleno extraordinario de la Diputación provincial de Albacete celebrado de manera telemática
En la imagen un instante del pleno extraordinario de la Diputación provincial de Albacete celebrado de manera telemática

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado un paquete de convenios, por un total de 140.000 euros, con diferentes asociaciones y entidades al objeto de impulsar actividades del área de igualdad, acción social o deporte.

El Pleno, telemático, ha comenzado con la intervención del presidente, Santiago Cabañero, quien ha mostrado el apoyo de toda la Corporación a los municipios de Aýna y Férez, afectados desde la tarde de este jueves por sendos incendios forestales, ha informado un comunicado institucional.

Los convenios son con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de la región; ACAIM; el Club Polideportivo Villarrobledo; la Fundación 'Concilia2', y las asociaciones 'Amigos de Barcarola'; 'La Locomotora EA! Teatro'; Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (Amecap); Concilia Albacete, y 'Pelea como una chica.

El paquete de acuerdos incluye uno más con la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), bajo el eslogan 'Codo con codo', que busca "incentivar que la ciudadanía consuma bienes y servicios del territorio, siendo su papel fundamental para apoyar a las empresas, Pymes y autónomos".

Por otro lado, se ha acordado solicitar la adhesión de la Casa provincial a los puntos de información juvenil 'Eurodesk', que convertiría a la de Albacete en la primera Diputación regional, y la segunda de España, junto a la de Córdoba, en sumarse a esta iniciativa.

'Eurodesk' es una organización apoyada por el programa Erasmus+ (2014-2020) cuya función principal es la de ofrecer información y oportunidades de aprendizaje internacional a los jóvenes.

En el apartado de mociones, se han aprobado las dos del PP, de solicitar a RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "a recuperación de la primera frecuencia del AVE Albacete-Cuenca" y de crear un conjunto de trabajo para "impulsar la mejora y actualización del Circuito de Velocidad".

La moción de Unidas Podemos para que los temporeros realojados por el brote COVID-19 puedan seguir en la Institución Ferial (IFAB) hasta terminar la campaña agrícola se ha encontrado con dos transaccionales, una del PSOE y otra del PP, que no han sido aceptadas por el grupo y, por tanto, no ha salido adelante.

La propuesta pretendía procurar unas condiciones dignas de empleo y alojamiento para trabajadores extranjeros pero, al no aceptarse la petición de modificación socialista, Fran Valera ha explicado que voto contrario del equipo de Gobierno ha sido porque el texto inicial presentado contemplaba "una responsabilidad que no nos corresponde".

Según ha explicado, la decisión es "puntual y voluntaria" de ceder al ayuntamiento las instalaciones de la IFAB, sólo durante el periodo de confinamiento instado por parte de la autoridad judicial y "con el claro objetivo de contribuir a frenar la propagación de la enfermedad".

“En este momento de pandemia, por el conjunto de la sociedad y también por quienes malvivían en el asentamiento irregular de temporeros de la carretera de Las Peñas, decidíamos ceder las instalaciones de la IFAB por una cuestión de salud pública", ha justificado Valera.

Ha subrayado que alargar la estancia de esas personas en dicha infraestructura más allá del tiempo que sea estimado conveniente por la autoridad sanitaria sería, además, "un agravio comparativo para con otros municipios".

A su juicio, la solución requerirá "mucho trabajo" y el compromiso del conjunto de administraciones y agentes sociales implicados en una realidad "muy compleja".

Por último, ha salido adelante la petición de Ciudadanos de colaborar en la resolución del problema de insalubridad medioambiental de Tiriez, que tal y como ha reseñado la diputada de Asistencia Técnica a Municipios, Pilar Sierra, sigue la línea en la que está implicada la Diputación de la mano del propio ayuntamiento de la localidad.

Comentarios