lunes 21/9/20

El antiguo Silo de la Sierra de Alcaraz, nuevo Centro Comarcal de Emergencias

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que con esta nueva infraestructura se dota de una mayor efectividad estratégica al operativo contra los incendios forestales en la provincia de Albacete
El antiguo Silo de la Sierra de Alcaraz, nuevo Centro Comarcal de Emergencias
El antiguo Silo de la Sierra de Alcaraz, nuevo Centro Comarcal de Emergencias

El Gobierno regional ha invertido 289.000 euros en la rehabilitación del antiguo Silo de la Sierra de Alcaraz (Albacete) para convertirlo en el nuevo Centro Comarcal de Emergencias (CCE) que se pone a disposición del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infocam).

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en visita este miércoles al CCE, ha explicado que el nuevo centro era un antiguo Silo que el Ejecutivo autonómico ha rehabilitado para reforzar el dispositivo regional frente a los incendios forestales en la Sierra de Alcaraz como "una muestra más del compromiso con el mantenimiento y cuidado del medio natural".

"Ganamos efectividad estratégica y operatividad en nuestro dispositivo contra los incendios forestales", ha abundado en una nota institucional en la que se ha detallado que para la rehabilitación de s us más de 673 metros cuadrados, que han sido divididos en dos plantas, se han destinado 289.000 euros.

A pesar de que las obras se vieron afectadas por el estado de alarma a consecuencia del COVID-19, el CCE está operativo desde el 15 de junio y ha servido de base para varias unidades del Plan Infocam en la zona.

En la actualidad, debido a la excepcionalidad de este verano por la pandemia y con objeto de prevenir contagios, este centro sirve de puesto para un retén terrestre y dos autobombas, con un total de diez efectivos.

El consejero ha precisado que, en circunstancias normales, la capacidad potencial de acogida de personal usuaria de las instalaciones estaría en torno a 54 personas, lo que posibilita que puedan integrarse más unidades y mandos como pudiera ser una autobomba-retén y un retén terrestre más. Además, dispone de una sala de formación con capacidad para 60 personas.

En la rehabilitación también se ha adecuado la zona de garaje para que en su interior se puede estacionar tres camiones autobombas y tres vehículos todo terreno sin problema de espacio.

"Con este centro seguimos aumentando los medios de nuestro dispositivo de prevención y extinción contra los incendios forestales, a la vez que continuamos apostando por la formación de los trabajadores del Plan Infocam en una zona de un alto valor medioambiental", ha destacado Escudero.

Ha recordado que la adecuación del Silo de Alcaraz es una actuación que se suma a las llevadas a cabo en la provincia de Albacete durante este año como la creación de los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en Villatoya y Pico de la Sarga en Villaverde de Guadalimar, o la nueva base retén de Ayna-Bogarra.

"Sin olvidarnos de la otra gran infraestructura que inauguró este pasado mes de julio nuestro presidente, el aeródromo de Carcelén, en el que invertimos más de un millón de euros", ha apostillado.

En la vista, el consejero ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y el coordinador regional de Incendios, Nicolás López.

Más información en vídeos 
Comentarios