Analizan la importancia de acuerdos de mercado de la UE para empresas de la región

La jornada ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea (CE), de la Cámara de Comercio de Albacete, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda)

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La Cámara de Comercio de Albacete ha acogido la jornada 'Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo' en la que se han dado a conocer la agencia comercial de la Unión Europea (UE) y los acuerdos alcanzados con Japón o Canadá para abrir nuevos mercados a empresas de la región.

La jornada ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea (CE), de la Cámara de Comercio de Albacete, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda).

Precisamente, Juan Luis Ballesteros, analista político de la CE en España, ha destacado en la ponencia que ha ofrecido las ventajas de los acuerdos ya firmados con Japón y Canadá, y ha explicado el estado de negociación con otros socios como Vietnam, Mercosur, México o Chile, así como con Australia y Nueva Zelanda, que consolidarían la presencia de la UE en Asia y Pacífico. 

Ha destacado, entre los principales beneficios de los acuerdos comerciales, la bajada de aranceles, la eliminación de trabas administrativas, menos costes y pérdida de tiempo a través de reconocimientos mutuos por ejemplo de certificaciones y etiquetajes.

Además, se ha referido a un mejor acceso a mercados terceros a través de la facilitación de inversiones y la apertura de las licitaciones públicas a empresas europeas. 

También ha puesto en valor que los acuerdos comerciales siempre respetan la legislación europea vigente y defienden las sociedades abiertas y una globalización sujeta a reglas.

Por su parte, Juan Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, ha destacado que "los acuerdos comerciales de la UE permiten a las empresas ser más competitivas e incrementar su cuota de exportación al eliminar múltiples barreras administrativas".

Mientras, Fernando Laviña, director del IPEX, ha comentado que "Castilla-La Mancha es una región con un gran potencial comercial, como se demuestra el excelente crecimiento que se está registrando en las exportaciones durante los últimos meses". 

Ha considerado que la vía de la internacionalización ha permitido a muchas empresas "seguir creciendo y expandiendo su modelo de negocio, incluso en épocas de crisis", y ha recordado que durante los primeros cuatro meses de 2019 los datos en la región reflejan que la exportación continúa creciendo a un ritmo superior a la media española.

Así, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio, entre enero y abril de este año se registraron en la región exportaciones por valor de 2.376 millones de euros, un 3,2 % más que en el mismo periodo del año anterior y que en España se alcanzaron los 95.778 millones de euros en exportaciones, un 0,9 % más que en el mismo periodo de 2018.

De tal forma que Castilla-La Mancha sería la sexta región con mayor crecimiento de las exportaciones por detrás de Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra y Murcia. 

La jornada, que ha contado con la asistencia de una veintena de empresarios de la provincia de Albacete, ha concluido con un debate sobre los aspectos que se habían abordado en la misma. 

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