La Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite) ha aplaudido la declaración de Bien de Interés Cultural que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy para el Teatro Circo de Albacete.
Amite, en un comunicado remitido tras conocerse la aprobación, ha manifestado su satisfacción por entender que se trata de un espacio escénico "único" en España porque conserva el escenario dedicado al circo a la vez que el dedicado a las representaciones teatrales.
Ha confiado que la distinción para "esta joya del patrimonio mundial de la arquitectura teatral circense", que fue inaugurado en 1887 y reinaugurado en 2002, suponga un impulso al proyecto del Museo Nacional de las Artes Circenses, que se ubicará en un edificio vecino al Teatro Circo, la antigua sede del Banco de España.
La Asociación ha defendido que teatro albaceteño es ejemplo de una arquitectura "de la que no quedan más de 10 teatros en todo el mundo" y el único en España con capacidad para representaciones circenses y teatrales en los dos distintos escenarios.
Amite ha estimado que el Teatro Circo es "merecedor de atención por la Unesco", por ser "ejemplo mundial de entendimiento y encuentro entre civilizaciones", en relación a los arcos de la estructura que incluyen paneles neoárabes con una leyenda que reza 'Alá es grande porque es amor'.
La Asociación de Amigos de los Teatros de España ha subrayado en su comunicado que ya pidió al Ministerio de Cultura que se promoviera la declaración del Teatro Circo como monumento nacional y "más adelante la declaración de Patrimonio de la Humanidad".