Los ayuntamientos de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia) han demandado soluciones por la posible instalación de cuatro macrogranjas con 28.000 cerdos pues, a su juicio, "es una condena para las generaciones futuras".
"Un modelo de industria que no genera empleo, destruye el poco que hay, asfixia a la población y fomenta el despoblamiento, el vertido de purines con poca vigilancia deja total libertad a los representantes de la empresa campar a sus anchas vulnerando totalmente el sentir de los habitantes", han expresado ambos municipios en nota de prensa.
En este sentido, destacan que "tanto Alpera como Ayora son referentes en cultivos orgánicos sostenibles" ya que "la producción de vinos ecológicos es reconocido por grandes conocedores de la industria" y además por su producción de miel, almendras y distintos cultivos.
"Queremos soluciones y protección a nuestras tierras", han afirmado ambos municipios. Los vecinos actualmente están organizados en una plataforma ciudadana 'salvemos meca y sus comarcas' donde exigen a los organismos competentes la protección al medio ambiente y sobre todo a la calidad de vida que caracterizan a estas zonas.
"Queremos pueblos vivos, solo queremos otro tipo de desarrollo rural más ecológico, luchamos por el futuro de nuestros hijos", han concluido.