Un proyecto de investigación extrae antioxidantes de las nueces de Nerpio

Los ensayos han hecho posible extraer compuestos de alto valor añadido que tienen un marcado carácter antioxidante y antiinflamatorio y que, por lo tanto, pueden ser utilizados en el sector alimenticio o nutraceútico
Un proyecto de investigación extrae antioxidantes de las nueces de Nerpio
photo_camera Un proyecto de investigación extrae antioxidantes de las nueces de Nerpio

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), ha desarrollado recientemente en la Biorrefinería de I+D CLAMBER el proyecto ‘Grupo operativo para el desarrollo de tecnologías integradas de elaboración de coproductos alimentarios de alto valor añadido a partir de nueces de la DOP Nueces de Nerpio’, financiado por la convocatoria de grupos operativos y proyectos piloto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En concreto y tras la optimización de los parámetros principales a escala laboratorio, también realizada en CLAMBER, se han llevado a cabo los trabajos correspondientes a la fase del proyecto a escala demostrativa. Para ello, se ha usado la unidad de extracción con disolventes que se encuentra en CLAMBER, y que cuenta con dos extractores con una capacidad de 500 litros cada uno, para poder realizar extracciones con distintos disolventes.

En este caso, los ensayos han hecho posible extraer compuestos de alto valor añadido que tienen un marcado carácter antioxidante y antiinflamatorio y que, por lo tanto, pueden ser utilizados en el sector alimenticio o nutraceútico.

En este proyecto, se ha escalado la extracción a partir de dos de los subproductos de las Nueces de Nerpio, la cáscara y la poda de invierno, consiguiendo de esta manera aumentar la rentabilidad de su cultivo.

Comentarios