jueves 22/10/20

Alfombras de todo el mundo se darán cita en el VII Congreso de Arte Efímero

Alfombras de todo el mundo se darán cita en el VII Congreso de Arte Efímero en Elche de la Sierra (Albacete). En la imagen un instante de la reunión del Comité Organizador
Alfombras de todo el mundo se darán cita en el VII Congreso de Arte Efímero en Elche de la Sierra (Albacete). En la imagen un instante de la reunión del Comité Organizador

Unas 30 delegaciones de artesanos de más de veinte países participarán en el VII Congreso Internacional de Arte Efímero, que se celebrará en Elche de la Sierra (Albacete) en 2018 y en el que se podrán ver alfombras de todo el mundo procedentes, entre otros países, de Japón, Corea, México o Argentina.

Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión ordinaria del Comité Gestor celebrada hoy en Albacete, en la que se ha propuesto que la temática de las ponencias y conferencias de este evento mundial se centre en el impacto turístico de la tradición artesana alfombrista, según ha informado la Junta en una nota.

Además, este organismo -formado por representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de la Sierra del Segura- ha abordado la importancia de que este Congreso Internacional de Arte Efímero se celebre en las semanas posteriores al Corpus Christi declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde 1994 y 2014, respectivamente.

Por último, el Comité Organizador ha fijado una nueva reunión para el próximo 20 de febrero con representantes de la Comisión Internacional de Arte Efímero, que se desarrollará en Elche de la Sierra, para conocer las posibles sedes que acogerán los diferentes actos, ponencias y mesas redondas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado que este congreso contará con más de 30 delegaciones de artesanos de más de 20 países y ha augurado que será "un hito para nuestra provincia".

Igualmente ha confirmado que, previsiblemente, en la primavera de 2017 se aprobará el Bien de Interés Cultural para las Alfombras de Elche de la Sierra, en la Categoría de Patrimonio Inmaterial, por parte del Consejo de Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, ha subrayado la importancia "económica y turística" que puede tener el Congreso para este municipio, ha resaltado el importante patrimonio natural que tiene la Sierra del Segura y mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por el apoyo que está depositando en la promoción de esta artesanía, seña de identidad de Elche.

La presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez, ha estimado en cerca de 250 los asistentes a este Congreso Internacional de Arte Efímero y ha subrayado que en Elche de la Sierra se podrán contemplar "alfombras de todo el mundo", como por ejemplo las composiciones que se realizarán por Japón, Corea, México, Argentina, Bélgica o Italia.

En cuanto a las alfombras realizadas por artesanos españoles, Suárez ha asegurado que habrá composiciones de Orotava (Tenerife); Catifaires (Cataluña); Ponteareas (Galicia), Carrión de los Condes (Castilla y León) o Arucas (Gran Canaria).

Más información en vídeos 
Comentarios