Alertan de 'irregularidades' en servicio limpieza de centros socioculturales de Albacete

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, en rueda de prensa en el Consistorio

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Juani García, ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete de cometer "irregularidades" en algunos de los contratos municipales licitados como el de servicio de limpieza en centros socioculturales, con el que afirma que no se están respetando los derechos de los trabajadores ya que les ofrecen salarios "por debajo del convenio que regula el sector".

El último ejemplo de "esta constante en la gestión del PP", ha resaltado la concejala en rueda de prensa, afecta a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los centros socioculturales, que con el beneplácito del alcalde, Manuel Serrano, y su concejala de Acción Social, María Gil, no está cumpliendo con los compromisos que adquirió con los trabajadores cuando obtuvo este contrato".

Este compromiso, ha explicado, "no era otro que recuperar la parte proporcional de sus jornadas de trabajo, que se les recortó en mayo de 2012 cuando el PP decidió rebajar el precio del contrato, recortando horas de servicio, y estos trabajadores, en aras a la solidaridad entre compañeros y para evitar despidos, negociaron con la anterior empresa rebajarse la jornada y su sueldo, con el compromiso por parte de la empresa de ir recuperando estos derechos conforme surgieran jubilaciones, bajas prolongadas o las condiciones del contrato mejorasen".

En definitiva, ha aseverado la concejala socialista, "estos trabajadores no piden más dinero, sino que quieren poder trabajar lo mismo que hace seis años, para poder tener un salario digno", según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

"Exigimos que ningún contrato sea prorrogado sin antes confirmar que la empresa haya cumplido con todos y cada uno de los acuerdos laborales adquiridos con sus trabajadores. En concreto, para este que denunciamos, el de limpieza de los centros socioculturales y cuya prórroga se ejecutaría en el mes de abril del próximo año, solicitamos que no se prorrogue a menos que la empresa haya cumplido antes el acuerdo firmado con los trabajadores para la recuperación de las horas perdidas", ha solicitado la concejala.

"AMALGAMA DE CONTRATOS"

Además, la edil ha apuntado que el equipo de Gobierno de la ciudad manchega ha realizado "una amalgama de contratos, con hasta cinco con empresas distintas, para ofrecer un peor servicio a los usuarios de los centros socioculturales, mientras se ha propiciado un aumento de la inseguridad, la desigualdad y empeorado las condiciones laborales de los trabajadores que hacen posible este servicio".

"Resulta incomprensible que desde una administración pública, por irresponsabilidad de su equipo de Gobierno, se fomente la precariedad laboral, pues en su obcecación de primera sobre cualquier otro aspecto el coste en las licitaciones públicas, ocasionan y permiten que los contratos finalmente se adjudiquen a empresas que luego ofrecen salarios a sus trabajadores por debajo del convenio que regula el sector. Y eso es algo que no podemos tolerar y que no vamos a consentir", ha aseverado la edil socialista.

De hecho, García ha resaltado que durante el presente mandato, su formación ha logrado "paralizar media docena de contrataciones, porque presentaban irregularidades de diversa naturaleza". "Solo en los últimos meses, tres contratos. Todos tenían un elemento en común, se iban a adjudicar a empresas que habían realizado ofertas a la baja tan temerarias que no garantizaban ni tan siquiera el cumplimiento de los convenios de su sector con los trabajadores".

Comentarios