Emilio Sáez (PSOE), elegido alcalde de Albacete sin mayoría absoluta por la crisis en Cs

- PP, Vox y UP avisan al nuevo alcalde socialista de que tendrá que fiarse de Cs, "en descomposición", para ganar las votaciones.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 200 millones en proyectos para la ciudad de Albacete esta legislatura.

Emilio Sáez (PSOE), elegido alcalde de Albacete sin mayoría absoluta por la crisis en Cs
photo_camera Emilio Sáez (PSOE), elegido alcalde de Albacete sin mayoría absoluta por la crisis en Cs

El socialista Emilio Sáez ha sido elegido nuevo alcalde de Albacete este miércoles, en virtud del pacto con Ciudadanos por el que se han alternado el poder, aunque lo ha hecho sin mayoría, al contar con el apoyo de cuatro de los cinco concejales que tenía la formación naranja.

Una de ellas, Teresa García Arce, ha anunciado antes del pleno su baja del partido y ha votado en blanco y en las votaciones, secretas y en urna, ha salido un voto en blanco.

Emilio Sáez, muy emocionado y que tras prometer el cargo ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y en especial a su suegra, fallecida hace unos meses, ha asegurado que trabajará por una ciudad mejor para los albaceteños y ha destacado que se siente "en deuda" con la capital, a la que llegó "con 16 años y una maleta".

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete se han dado cita numerosos representantes institucionales y de los agentes sociales y ha contado con la presencia de históricos del PSOE como el que fuera presidente de la Junta, José Bono.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar como alcalde, Sáez se ha referido a la de si este año habrá o no Feria de Albacete, que tradicionalmente se celebra del 7 al 17 de septiembre, y ha subrayado que, por la "relevancia" del tema será una decisión que se acuerde "fruto del consenso", emplazando a una reunión la próxima semana para abordar sobre tema.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la toma de posesión y ha deseado lo mejor al nuevo alcalde, como también el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; o el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

En la sala han estado otros representantes como el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el presidente del PP regional, Paco Núñez; la coordinador regional de Ciudadanos, Carmen Picazo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez.

En sus intervenciones, los portavoces municipales de los partidos de la oposición han considerado que Sáez "va a necesitar suerte", como ha expuesto Alfonso Moratalla, de Unidas Podemos; o que "no le será difícil hacerlo mejor porque le han dejado el listón muy bajo", según Manuel Serrano, del Partido Popular.

Rosario Velasco, portavoz municipal de Vox, ha considerado que Sáez ya era el "alcalde en la sombra" y se han comprometido a seguir trabajando con "lealtad" y apoyando lo que sea "bueno" para Albacete.

En representación de Ciudadanos, Laura Avellaneda, ha subrayado que el acuerdo entre Ciudadanos -que ha ostentado la Alcaldía desde junio de 2019 hasta este lunes 7 de junio- y PSOE pueda seguir "a pesar de las zancadillas" y ha asegurado que a favor del acuerdo estarían "buena parte de los votantes de la oposición".

María José López, desde el PSOE, ha asegurado que trabajarán "para hacer más felices a los albaceteños" porque "el centro de nuestras políticas son las personas".

De esta forma, el PSOE ha vuelto a la Alcaldía de la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, una administración que no ha gobernado desde 2011. 

MÁS DE 200 MILLONES MOVILIZADOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado durante esta legislatura en la ciudad de Albacete más de 200 millones de euros a través de las diferentes consejerías, según ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha destacado, antes de iniciarse el pleno, que el Gobierno regional mantiene su apuesta con el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Guijarro ha detallado el impulso a las infraestructuras que se ha dado en los últimos años y se ha referido a las obras de ampliación y remodelación del Centro Hospitalario Universitario de Albacete, que están en ejecución, ha informado la Junta.

En materia educativa, ha recordado que este curso académico 2020-2021 ha arrancado con un nuevo colegio en Albacete, el CEIP del barrio de Imaginalia, y entre las inversiones ha dicho que el presupuesto del Ejecutivo regional para este 2021 triplica la inversión en Albacete de años anteriores alcanzando los 38,5 millones de euros.

Comentarios