viernes 20.09.2019

El alcalde de Albacete se compromete a tomar en cuenta las propuestas del Día de la Infancia

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido el VII Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño
El Ayuntamiento de Albacete ha acogido el VII Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que seguirá trabajando de la mano de los niños para garantizar sus derechos y construir una ciudad adaptada a sus necesidades, comprometiéndose a tomar "buena nota" de sus propuestas y a tenerlas "muy en cuenta" en las políticas municipales de la infancia para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

"Sois el futuro de Albacete" y "nos interesa mucho lo que tenéis que decir", ha indicado Serrano durante el VII Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia, dedicado este año a propuesta de UNICEF al cambio climático, y en el que han participado 18 concejales infantiles de 5º y 6º de Primaria de diferentes colegios como Benjamín Palencia, María Llanos Martínez, Parque Sur, Carlos V, Nuestra Señora del Rosario, Severo Ochoa, San Fulgencio, Gloria Fuertes, Castilla-La Mancha, Inmaculada Concepción, María Inmaculada, Academia Cedes, Diego Velázquez, Antonio Machado, Pedro Simón Abril (Santa Ana), La Paz, Reina Sofía y Federico Mayor Zaragoza.

El alcalde de Albacete ha manifestado su intención de seguir luchando contra el cambio climático, una vez que sus consecuencias, como por ejemplo las derivadas de las catástrofes naturales, están poniendo ya en peligro los derechos de muchos niños y niñas de todo el mundo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la población infantil de Albacete diferentes herramientas para hacer efectiva su participación y ofrecerles un espacio donde intercambiar experiencias, como el Pleno Infantil, el Consejo Municipal de la Infancia, que se constituyó de manera oficial el pasado día 8 de este mes, o el Foro de Participación Infantil que se celebró posteriormente para valorar el estado de las propuestas planteadas en el pasado Pleno.

Un Foro que además se reunirá próximamente para analizar las planteadas en el VII Pleno Infantil con el fin de remitirlas a los departamentos competentes en cada materia para su estudio, tal y como ha explicado.

Como ejemplo de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para frenar el cambio climático, Manuel Serrano ha asegurado que con la peatonalización de algunas calles, como la calle del Rosario, además de dar un mayor protagonismo al peatón, se reducirán las emisiones de CO2 y se fomentarán otros medios de transporte mucho más limpios y saludables como la bicicleta y el autobús.

Con esta misma filosofía, ha señalado que los técnicos municipales están trabajando en la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en varias calles de Albacete, recordando que se trata de una medida que ya existe en algunas calles de nuestra ciudad que coinciden con las rutas ciclistas, como Octavio Cuartero y Tinte.

En cuanto a las propuestas en materia de medio ambiente y peticiones recogidas en el manifiesto contra el cambio climático leído en el VII Pleno Infantil, Serrano ha explicado que actualmente se está "premiando" con bonificaciones en impuestos a los vehículos menos contaminantes, así como a las construcciones que apuestan por la energía solar para su aprovechamiento eléctrico.

En este sentido, ha animado a los niños de Albacete a utilizar los contenedores instalados en sus colegios y también a reciclar en sus casas, para que entre todos construyamos "una ciudad que protege el medio ambiente y una sociedad responsable".

Durante la celebración del VII Pleno Infantil, se ha hecho entrega a los 18 concejales infantiles de un diploma acreditativo y de una insignia del Ayuntamiento de Albacete en señal de agradecimiento por su participación.

XVIII CERTAMEN INFANTIL DE CUENTOS 'NUESTROS DERECHOS'

Además, se han entregado los diplomas y premios correspondientes a la XVIII edición del Certamen Infantil de Cuentos 'Nuestros Derechos', dedicado este año al cambio climático a propuesta de UNICEF y, más concretamente, a los derechos a la salud y a la participación de todos los niños.

Manuel Serrano ha felicitado a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados de Albacete capital y pedanías que han participado en este Certamen, poniendo en valor por la calidad de sus trabajos, así como los mensajes tan importantes que han transmitido en ellos.

El primer premio ha ido a parar a Pedro Pérez, del colegio 'Inmaculada Concepción', por su cuento 'El Planeta Enfermo'; el segundo ha sido para María García, del 'Benjamín Palencia', por su obra 'Un hada asolada'; mientras que el tercer premio ha sido para David Cuesta, del 'Inmaculada Concepción', por su cuento 'Bolita y la Tierra'.

Además, se ha entregado un premio especial a Alba Alfaro, del colegio 'La Paz', por su cuento 'Un mundo mejor', un accésit a Raúl Martínez, del 'María Inmaculada', por su obra 'El mini misterio del tiempo' y otro a Paula González, del 'Benjamín Palencia', por 'La vida en las nubes'.

El VII Pleno Infantil ha contado con la asistencia de representantes de entidades que destacan por su lucha a favor de los derechos de los niños como UNICEF, Manos Unidas, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana y el Movimiento de Inclusión Económica y Social (MIES), así como de la Federación de Asociación de Vecinos (FAVA), concejales de los diferentes grupos políticos, profesores, padres y madres de los concejales infantiles.

Más información en vídeos 
Comentarios