El alcalde de Albacete contrató irregularmente con su propia empresa ocultando ser accionista

- Ciudadanos asegura que Casañ inició la venta de las acciones de su empresa cuando fue alcalde.

- PP pide documentación de contrataciones entre la empresa de la que era supuesto titular el alcalde y Ayuntamiento.

- Vox asegura que el alcalde ha aportado documentación que "desmiente" lo publicado por 'El Mundo'.

- Unidas Podemos no observa indicios de irregularidades en la acción del alcalde de la capital.

El alcalde Albacete, Vicente Casañ, pide no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario
photo_camera El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en una imagen de archivo

La edición impresa de El Mundo publica en sus primeras páginas en su edición de este miércoles una información según la cual el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato.

Según esta información, recogida por Europa Press, Casañ (Cs) podría haber aprobado publicidad institucional para Veo Radio Producciones, de la que poseía el 50% de las acciones.

Tal y como asegura el diario de tirada nacional, meses después vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron en su primera etapa al frente del Consistorio.

Meses después, vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron casi por cinco en su primer semestre en el consistorio albaceteño, siempre según el citado diario, que apunta que la Alcaldía concedió al menos cinco contratos de publicidad por valor de 6.380 euros hasta el mes de septiembre. Computando el segundo semestre al completo, la empresa pasó de percibir 2.000 euros a 9.580.

Además, según la información de El Mundo, Casañ no reflejó en su declaración de bienes la posesión de las acciones de esa empresa, a pesar de que sí había declarado su condición de administrador en otra declaración, la de actividades. Tampoco ha hecho constar en su declaración la posterior venta de esas acciones.

Casañ gobierna en la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha en virtud de un pacto de Gobierno con el PSOE, por el cual se repartirían el mandato a razón de dos años cada uno, estando previsto que el próximo mes de junio el bastón de mando pase a manos del socialista Emilio Sáez.

El PSOE ganó las elecciones por apenas mil votos de ventaja sobre el Partido Popular, si bien ambas formaciones cosecharon 9 escaños, mientras que Cs cosechó 5 actas. Unidas Podemos consiguió 3 ediles, y Vox entró por primera vez en el arco municipal con un concejal.

CIUDADANOS

Al respecto, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha afirmado que el alcalde comenzó las gestiones para vender las acciones de su empresa "Veo Radio Producciones" cuando fue elegido para el cargo y que, tras el periodo estival, se formalizó su baja como accionista de esta empresa.

En un comunicado de prensa, el grupo de Cs en el Consistorio albaceteño ha asegurado que Casañ, "nada más ser elegido en su cargo inició las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista" de Veo Radio Producciones y que tres meses después, en septiembre, "con el periodo estival de por medio" formalizó su baja como accionista de esta empresa.

Ha subrayado que el alcalde vendió las acciones que poseía por 1.500 euros, que es "exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes", cuando no era candidato a la Alcaldía.

Asimismo, ha afirmado que las asignaciones que esta empresa recibió por parte del Ayuntamiento de Albacete comenzaron en 2018, cuando el PP gobernaba en la ciudad, y ha explicado que en 2018 recibió "una cuantía inferior a la de 2019 porque la empresa solo tuvo actividad durante los tres últimos meses de ese año", si bien "en 2019 la empresa estuvo activa todo el año y, por eso, recibe un montante superior".

"Algunos quieren manchar la gestión del alcalde durante estos dos últimos años con informaciones que no tienen más recorrido. El alcalde seguirá centrado en su gestión como viene haciendo desde que llegó al cargo porque ése es su compromiso con los albaceteños", ha asegurado el grupo de Cs en el Consistorio albaceteño, que ha reivindicado que Cs es "el partido que tiene el listón más alto en materia de transparencia, a diferencia del resto de partidos".

PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, ha anunciado que su grupo ha registrado una petición de información al alcalde, para exigir tener acceso a toda la documentación relativa a las contrataciones entre la empresa de la que supuestamente era el titular al 50% y el propio Ayuntamiento.

Serrano, ha pedido "claridad y transparencia" ante las informaciones aparecidas en el diario El Mundo en las que se informa de una serie de presuntas irregularidades realizadas por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en las que asegura que podría haber estado contratando publicidad a una empresa de la que todavía era titular al 50% y que no habría recogido en su declaración de bienes. "Pedimos al alcalde que dé una explicación urgente, contundente y convincente", ha señalado.

En este sentido, el portavoz popular ha pedido agilidad a la hora de facilitar la documentación puesto que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento establece un plazo de 5 días para contestar a la petición pero de un mes para la puesta a disposición de la documentación. "Esa puesta a disposición de la documentación tiene que ser ágil si el señor alcalde apuesta por la transparencia y por arrojar luz a este asunto", informa el PP en un comunicado.

"La transparencia y la calidad deben ser la piedra angular de cualquier acción de gobierno", ha señalado Serrano, que ha anunciado que una vez estudiada toda la documentación desde el Grupo Municipal del Partido Popular tomarán todas las iniciativas necesarias "para clarificar este asunto hasta que no quede la más mínima duda de lo ocurrido".

VOX

De su lado, la portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, ha indicado, en un comunicado, que el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, les aportó en la tarde de ayer "razones y documentación que desmienten lo publicado en prensa", en relación a las acusaciones de que habría podido contratar publicidad con una empresa de la que era accionista, ya como alcalde.

Velasco ha indicado que recibieron las explicaciones en una Junta de Portavoces telemática y ha destacado que Casañ, al que Vox ha pedido transparencia, "ha aportado documentación y ha dado explicaciones suficientes para desmentir las informaciones del diario El Mundo".

"En Vox estamos en contra de cualquier forma de corrupción, entendemos que el político debe ser honesto, además de parecerlo, y también pensamos que en política no todo vale”, ha destacado Velasco.

Se ha referido a que su partido está “en las antípodas de la coalición de gobierno PSOE-Ciudadanos, que gobierna en Albacete, pero también "en contra de que se ponga en tela de juicio el buen nombre de cualquier persona, creemos en la libertad y en los derechos individuales, y el honor es uno de ellos".

"En Vox hemos venido a trabajar por los albaceteños, pero siempre desde la legalidad y con la verdad por delante", ha concluido.

UNIDAS PODEMOS

Por último, el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete no ve indicios de irregularidad en la actuación del alcalde.

Tras haber examinado también en su despacho toda la documentación sobre su relación con la empresa de la que era accionista y las cantidades que dicha empresa facturó por emitir publicidad del Ayuntamiento, siendo él ya alcalde, Unidas Podemos no observa que se haya producido ninguna ilegalidad, puesto que la ley concede un margen de tres meses a los cargos públicos para resolver cualquier cuestión referida a las incompatibilidades", ha detallado la formación morada en un comunicado de prensa.

Unidas Podemos tampoco ha considerado probadas "las afirmaciones y acusaciones que el diario 'El Mundo' vierte sobre el alcalde" y ha invitado "a quien tenga indicios o pruebas de que se ha cometido un delito que acuda a los juzgados y lo denuncie".

Ha reiterado "nuestra tolerancia cero con cualquier forma de corrupción y con la utilización de las instituciones para el beneficio personal o partidista" y ha defendido "una forma de hacer política limpia y honesta, alejada de otro tipo de prácticas que sólo contribuyen a alimentar la crispación y a desviar la atención de los temas que realmente importan".

Asimismo, ha dicho que Unidas Podemos va a exigir transparencia sobre cómo el Ayuntamiento gasta el dinero de la publicidad institucional y han pedido "que publique los criterios técnicos y objetivos en los que se basa el reparto, así como las cantidades que factura cada medio de comunicación". 

Comentarios