Albacete recibirá 15 millones de los Fondos Feder, 'el premio gordo' según Cuenca

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio para informar de los Fondos Feder que recibirá la ciudad
photo_camera El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio para informar de los Fondos Feder que recibirá la ciudad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes los destinatarios y cuantías de los Fondos Feder para los próximos años y Albacete ha recibido 15 millones de euros, el máximo posible al que optaban por lo que, en palabras del alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, la capital "ha sido agraciada con el premio gordo de la lotería".

"Vamos a recibir 15 millones de euros para transformar nuestra ciudad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y todos los barrios de la ciudad", ha señalado Cuenca, muy "orgulloso" de los proyectos presentados por los técnicos municipales que permitirán obtener "el máximo posible".

Asimismo, el primer edil ha resaltado que Albacete ha sido "el único ayuntamiento de toda la región" al que se le ha concedido "la subvención máxima". De esta forma, de los 44 millones de euros a los que podía acogerse Castilla-La Mancha, "un tercio del total" le ha correspondido a esta ciudad.

En noviembre de 2015 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó la orden para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integral, a la que el Ayuntamiento de Albacete respondió presentando diferentes proyectos el 11 de enero de 2016. Fruto del "gran esfuerzo realizado por los técnicos", ha señalado Javier Cuenca, "hemos conseguido atraer esta subvención que va a suponer más dinero para la ciudad".

El total de la inversión que tendrá que realizar el Consistorio albaceteño será de 19 millones, el 80 por ciento procedente de esta ayuda europea y el 20 por ciento restante --en torno a 3,5 millones-- los tendrá que aportar el Ayuntamiento de Albacete.

Todos los proyectos tendrán que estar ejecutados en el 2020, con un plazo prorrogable hasta 2022. Para ello, ya se está trabajando en la redacción de los correspondientes proyectos en los que se quiere contar con "la participación a todos los movimientos de la ciudad" y de los diferentes grupos políticos.

"Ya hemos tenido una participación directa en los proyectos, a través de la web del Plan Urbanitas y de la web municipal, en la que los ciudadanos han rellenado una encuesta para manifestar las preferencias de las actuaciones que se deberíamos realizar", ha indicado el primer edil, para que se beneficien "todos los barrios sin privilegios".

CUATRO BLOQUES DE ACTUACIÓN

Los 19 millones de euros de inversión para la ciudad se van a estructura a través de cuatro grandes ejes de actuación. En el primer bloque se actuará en mejorar el acceso, el uso a las tecnologías de la comunicación y de la información.

El segundo eje irá destinado a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono en todos los sectores, actuando en la mejora urbana de viales y suelo dotacional de espacio libre.

En este sentido, Javier Cuenca ha dicho que "no se trata solo de redefinir urbanísticamente ciertos viales de la zona más céntricas eliminando el espacio de calzada, sino transformar el tejido urbano para ganar espacios para el peatón".

En este proyecto tendrá cabida el ya anunciado Proyecto de Peatonalización del centro de la ciudad con el objetivo de "transformar radicalmente nuestro centro urbano", que se presentará en la próxima Mesa de la Movilidad que se celebra el próximo miércoles 5 de octubre.

En este mismo bloque, se fomentará además el uso de transporte limpio, mejorando el carril bici y ubicando puntos de recarga de automóviles eléctricos; y se trabajará en la integración de asentamientos dispersos en el casco urbano que "nos va a permitir la mejora de accesos a caminos de urbanizaciones".

Asimismo se pretende mejorar la eficiencia energética a través del proyecto de mejora del alumbrado público, y aumentar la producción de energías renovables en edificios públicos.

El tercer eje de actuación se centrará en conservar y preservar el medio ambiente y la eficiencia de los recursos. Para ello, se revitalizarán los edificios municipales de interés turístico, histórico y cultural, y desarrollando el Patrimonio Cultural.

En este sentido, Cuenca ha explicado que se quieren "recuperar solares municipales paralizados por la crisis inmobiliaria tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones, mediante su transformación, convirtiéndolo en zonas verdes". Por último, este tercer bloque actuará también en el control de la contaminación acústica y el aislamiento frente al ferrocarril.

Por último, la cuarta línea de actuación tratará de "promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación", ha explicado el alcalde de Albacete, a través del diseño de un plan de apoyo e integración en barrios desfavorecidos, "parecido al Plan Urbanitas" pero que además de los barrios de La Estrella y La Milagrosa, incluya otros como Fátima o Franciscanos.

La actuación en estos sectores se complementará con un Plan de Dinamización del tejido productivo y comercial, a través de una regeneración física de áreas degradadas.

Tras la presentación de las líneas maestras de este plan de inversiones, el alcalde de Albacete ha finalizando insistiendo en que quieren que los proyectos sean "consensuados con todos los grupos políticos y los movimientos vecinales para que el dinero llegue a las zonas más necesitadas, para hacer una verdadera transformación económica y social".

Comentarios