domingo 05.07.2020

Albacete premiada por el proyecto contra la drogadicción 'Antena de Riesgos'

Ayuntamiento de Albacete premiado por la FEMP por el proyecto contra la drogadicción 'Antena de Riesgos'
Ayuntamiento de Albacete premiado por la FEMP por el proyecto contra la drogadicción 'Antena de Riesgos'

El Ayuntamiento de Albacete ha conseguido el I Premio en la categoría de "prevención selectiva", otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el proyecto 'Antena de Riesgos', un plan de trabajo e intervención directa en jóvenes menores con riesgo de caer en una drogadicción.

Sólo en 2016, la Fundación Atenea, organismo encargado de desarrollar el proyecto, ha intervenido en cerca de 400 jóvenes logrando que "muchos de ellos" hayan conseguido "dejar el consumo de drogas en etapas experimentales" y volver a una vida normalizada.

Así lo ha destacado el director del proyecto, Javier Romero, que ha ofrecido datos del proyecto junto a la concejal de Juventud, María Gil, para quien este premio les llena de "gran satisfacción", pues significa que Albacete "cuenta con grandes profesiones con una avalada experiencia en el campo de la prevención de las drogodependencias", con quien siempre, ha dicho, el Ayuntamiento "trabajará de la mano para mejorar la calidad de vida y la salud de los jóvenes".

Romero ha explicado que las intervenciones con los jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, se inician después de que un equipo de educadores de la fundación Atenea se haya desplazado hasta los lugares donde están "los chavales en especial riesgo de desarrollar un consumo habitual de sustancias adictivas por ser absentistas o vivir en barrios de situaciones complejas como La Milagrosa o La Estrella".

"Se detectan las situaciones, se contacta con los menores y se les informa de los recursos que tienen para salir de ese problema". Se les ofrece una "ayuda muy cercana" con una metodología "basada en educación de calle".

MÉTODOS ADAPTADOS A LA REALIDAD

En este sentido, ha subrayado que el método que siguen es diferente teniendo en cuenta que la realidad va cambiando y que los jóvenes "se reinventan". Lo más importante, ha dicho, es llegar al joven y para ello, "nada mejor que intervenir a la manera del joven y en su ambiente", como creando "un equipo de fútbol" que entrena todos los jueves "con chavales de 16 a 20 años" en situación de vulnerabilidad y cada quince días "se desarrolla con ellos talleres de valores".

Además, gracias al proyecto "Antena de riesgos", los educadores han grabado un "corto sobre interculturalidad", con chicas "gitanas totalmente invisibilizadas, que tenían problemas para salir de casa, a las que se les había obligado a dejar la escolarización y con las que finalmente se ha trabajado", y han conseguido "darse cuenta que valen mucho".

Asimismo, colegios e institutos de la capital les han requerido ayuda para trabajar sobre el consumo de bebidas energéticas, "cada vez más en auge", desarrollando en los centros talleres relacionados con el riesgo de su consumo De cara a 2017, la fundación Atenea está trabajando en las casas de juegos. "La alarma ha saltado en estos establecimientos donde si bien los menores no entran sí lo hacen sus amigos, mayores de edad, que se están jugando su dinero dentro". De ahí, que han empezado a entrar en estas casas de apuestas para conocer de cerca la problemática que rodea al menor y poder encauzar su vida, alejada de las conductas adictivas del juego.

Desde el año 2001, la Fundación Atenea lleva trabajando en esta línea. "Somos puerta y salida para los jóvenes en riesgo de conductas adictivas". Romero ha puesto en valor los "buenos recursos" que Albacete tiene a todos los niveles --social, psicológico, educativo-- y el objetivo de este organismo es "que los jóvenes con problemas lleguen a todos los recursos".

Más información en vídeos 
Comentarios